VITORIA. Concretamente, el presupuesto del Servicio de Cultura vuelve a incrementarse un millón de euros por segundo año consecutivo, en el curso en el que se desarrollará el Plan Estratégico. En educación, se incrementa en casi un millón, destacando los convenios con UPV-EHU o el mapa de la ciudad educadora. Y en deportes, el presupuesto se incrementa en 1,3 millones para hacer frente entre otras cosas, a las instalaciones y materiales deportivos así como para garantizar la aplicación de convenios dignos de trabajadores y trabajadoras.

Estoy en posición de afirmar que es un presupuesto objetivamente mejor que el de ejercicios anteriores, ya que hemos trabajado con la comunidad educativa, con las federaciones deportivas y con los agentes culturales” ha indicado Canto quien ha explicado también que “el año pasado pusimos nuestro empeño en hacer crecer al departamento de cultura que tantos recortes había sufrido en el pasado y este año, gracias a nuestra apuesta, hemos aumentado un 15% el conjunto del presupuesto para hacer frente y alcanzar los objetivos que nos planteamos cuando entramos en el Gobierno

Cultura

En el Servicio de Cultura, se ha acometido una subida general de las partidas que afectan directamente a la programación del departamento y a las colaboraciones con terceros que fortalecen el tejido cultural. “Dije cuando entré en el Gobierno, que la cultura no sufriría recortes, que trabaríamos por el sector cultural y que escucharíamos a los agentes culturales: este presupuesto es la prueba de esas tres cosas” ha asegurado la responsable de cultura.

El suelo del departamento de Cultura fue de 4,5 millones en 2013. En 2017 se subió de poco menos de 6 millones a 7 millones, y para 2018 se presenta un presupuesto de Cultura de 8.069.786 euros.

Un año más se vuelve a incrementar la partida de subvenciones culturales. Se ha incrementado a 25.000 euros la partida del convenio con la asociación de libreros de Álava. Se ha dotado una partida concreta de 75.000 euros al Plan Estratégico, además de la subida generalizada en las partidas culturales que tienen una vinculación directa con el futuro plan. Se dota de 60.000 euros una partida para la celebración del centenario del Teatro Principal.

Educación

Se ha realizado un presupuesto acorde al cumplimiento del Plan Estratégico que lleva casi un año en vigor. El presupuesto pasa de 2.100.000 euros a casi 3.000.000, incrementándose en 800.000 euros.

Destacan dos partidas importantes, la primera, el convenio con UPV-EHU que pasa de 4.000 euros para un curso de verano que se creó el año pasado, a estar dotado con 36.000 euros. Este incremento, permitirá una colaboración con los diferentes institutos de la universidad, entre ellos el de ciencias de la antigüedad, así como colaborar con varios cursos de verano.

Hay otra partida, de 90.000 euros para poner a prueba un proyecto en el que el departamento lleva trabajando como piloto desde hace dos años, que es el mapa de la ciudad educadora. Además, se han incrementado las ayudas educativas.

En especial se ha incrementado la partida de escolarización en Haurreskolas. Así, se está procediendo a la renovación de las instalaciones de nuestra competencia, si el año pasado se abordó el ascensor de la escuela infantil de Zaramaga que se abrirá en próximas fechas, este año se presupuestan 150.000 euros para el ascensor del de Haurtzaro.

Deportes

En el Servicio de Deportes se abordan dos problemáticas importantes que llevaban años sin abordarse. En primer lugar el mantenimiento de las instalaciones y en segundo lugar la situación del personal subcontratado. Así, el presupuesto pasa de 6,8 millones a los 8,1 de este presupuesto, un incremento de 1,3 millones.

Según Canto “no eran normales muchas de las situaciones, con sueldos inaceptables para un gobierno progresista, por lo que con estos presupuestos garantizaremos la aplicación del convenios vigentes, tal y como nos comprometimos”.

Por último, destacar las subidas en la Banda Municipal la Academia de Folklore y especialmente la Escuela de Música Luis Aramburu. El año pasado se incrementó de 790.000 euros a 970.000 y este año se vuelve a incrementar hasta sobre pasar el millón de euros.

Podemos decir, que este presupuesto busca la consolidación de los cambios que empezamos a introducir en 2016, con los que hemos trabajado en 2017 y que demuestran cómo queremos seguir trabajando en 2018” ha concluido la responsable municipal.