VITORIA - La puesta de largo de las previsiones de gastos e ingresos de la ciudad para el ejercicio próximo no supone el fin de la tarea para Itziar Gonzalo tras concretar unas cuentas que deben ser ahora presentadas al resto de grupos. ¿Cómo definiría este avance de las cuentas?
-Es un proyecto completo e integral que aborda todas las áreas que puede comprender un ayuntamiento desde la perspectiva social, medioambiental, movilidad, cultura... La mayoría de los departamentos incrementan su partida disponible, y en los que no lo hacen es por causas plenamente justificadas, como en Urbanismo, al no tener que hacer frente ya a un equipamiento como el centro cívico de Zabalgana.
Una gran parte de los 377 millones globales son gastos fijos como la partida de los 140 que se lleva el área de personal.
-Son partidas y cantidades que van unidas a lo que supone abrir el Ayuntamiento cada día. En cada departamento hay muchas partidas, convenios, compromisos o contratos adquiridos que son necesarios.
Se reservan también 1,2 millones para facilitar la jubilación futura de los agentes a los 60 años.
-Es una medida que afecta a todos los agentes que tenemos en plantilla. Es una partida para ampliar la cotización a la Seguridad Social que hace el Ayuntamiento por estos trabajadores. Eso permitirá que puedan acceder a la medida de una jubilación anticipada cuando lleguen a esa barrera de edad ante la previsión normativa que cuenta con muchas posibilidades de ser aprobada.
Con la mejora de ingresos reflejada en 16 millones, ¿se evitarán las recomendaciones del interventor general de contar con más capacidad de ahorro?
-Es difícil que suceda de manera inmediata. Tenemos que seguir manteniendo una cifra de ahorro neto importante y lo que puede contribuir a mejorar la situación es ir reduciendo la deuda del Ayuntamiento.
Se está negociando con la firma Repsol para lograr la permuta de la antigua gasolinera y convertirla en oficina de turismo. ¿Pagará el Ayuntamiento por ella?
-La permuta es una de las opciones que barajamos para hacernos con un edificio singular y darle un uso como nueva oficina. Es una opción interesante en cuanto nos supone no desembolsar ninguna cantidad de dinero y disponer de otros inmuebles que pueden ser de interés para la firma. Reitero que se trata también de un inmueble identificado e incluido dentro del Masterplan centro, por su ubicación y características, y si no fuera posible alcanzar otro tipo de acuerdo con la firma propietaria, tendríamos disposición para adquirirlo.