oion - El estadio de San Mamés en Bilbao ha sido escenario del acto de entrega de los premios Best Of de turismo vitivinícola 2018, en cuya XV edición, en la que han participado 20 empresas con un total de 22 candidaturas presentadas, se ha reconocido la labor de tres bodegas. Al acto de entrega organizado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Bilbao, acudieron cerca de 150 invitados, entre ellos autoridades y representantes del sector turístico, vinícola y restauración de Euskadi y La Rioja. Y en el transcurso de la gala se dieron a conocer que los premios Best Of Bilbao-Rioja 2018 han recaído en Bodegas Valdemar, de Oion; Bodegas Conde de los Andes, de Ollauri, y Bodegas Lecea, de San Asensio.
En las intervenciones, tanto el presidente de Bilbao-Rioja, Juan Sáenz de Buruaga, como el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Fernando Salamero, subrayaron que el enoturismo, una actividad económica y empresarial que beneficia a toda la sociedad es “un elemento cultural, tradicional, una experiencia ligada a la historia, a la gastronomía, y a la naturaleza. Y, además, es una gran oportunidad al reunir tres sectores polivalentes: turismo, producción vinícola y gastronomía”.
Las distinciones reconocen la excelencia y la innovación en categorías como alojamiento, restaurante, arquitectura, parques y jardines, arte y cultura; experiencias innovadoras de turismo vitivinícola, servicios de turismo vitivinícola y prácticas sostenibles de turismo vitivinícola.
Los Best Of, organizados desde 2003, son una iniciativa de la Red de capitales y grandes viñedos, que agrupa a nueve grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional: Adelaida (Australia), Burdeos (Francia), Mainz (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso-Casablanca (Chile), Verona (Italia) y Bilbao-Rioja (España). En el caso del comité Bilbao-Rioja lo conforman las cámaras de comercio de Álava, La Rioja y Bilbao, el Ayuntamiento de Bilbao y el Consejo Regulador del Rioja. El objetivo de esta red es fomentar el desarrollo económico, formativo y cultural de cada una de las regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados, entre ellos la cooperación en el ámbito del enoturismo. - Pablo José Pérez