artziniega - El Ayuntamiento de Artziniega ha depositado su confianza en voluntarios de la asociación Hirua, centrada en la protección de los animales, para que apliquen en el municipio el sistema CES de control de gatos callejeros. Se trata de un programa por el que los felinos son capturados con jaulas trampa y llevados al veterinario para esterilizar, hacer análisis y una pequeña marca en la oreja para ser identificados. Una vez esterilizados se llevan a la zona donde se les capturó para soltarlos de nuevo, logrando con ello mejorar tanto sus condiciones de vida, ya que se reducen las enfermedades y están controlados, como las de las poblaciones con las que conviven, puesto que se evitan camadas indeseadas, se impide la aparición de roedores y se eliminan marcajes y peleas. Uno de los primeros municipios en comenzar a aplicar el sistema CES fue el vecino Amurrio, a través de la asociación Amukatu. Una entidad sin ánimo de lucro e integrada por medio centenar largo de voluntarios que en sus tres años de funcionamiento lleva sacados de las calles y dados en adopción más de 150 gatos.

No obstante, a los que se les aplica este método es a los gatos asilvestrados. “En estos momentos, tenemos en Amurrio veinte sitios localizados, fuera del casco urbano, acondicionados con comederos, en los que alimentamos a en torno a 200 gatos que ya tenemos bajo control”, señaló Rubén Bermúdez, portavoz de Amukatu.

Convenio y refugio Esta asociación firmó en agosto con el Ayuntamiento de Amurrio un convenio de colaboración, fruto del cual les han cedido unas instalaciones municipales que han convertido en refugio de los animales que retiran de las calles, mientras les curan por ser víctimas de atropellos o similar o les buscan una familia de acogida, en el caso de los adoptables. El acuerdo, que se renovará de forma anual, implica una aportación de en torno a 10.000 euros que se invierten en tratamientos veterinarios y compra de comida, entre otros.

Además, Amukatu no solo se ha comprometido a desarrollar el plan anual de control y esterilización de las colonias urbanas de gatos, sino también un estudio pormenorizado de las colonias actualmente establecidas y en las que ya existe un control, así como de aquellas que se vayan estableciendo en el tiempo. - A. Oiarzabal