VITORIA. En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputación, González ha sido preguntado por la decisión adoptada este pasado lunes por el pleno de Vitoria, con el apoyo de todos los grupos de la oposición, para celebrar una consulta popular sobre la ampliación del tranvía, a pesar de que las obras están ya adjudicadas.

El alcalde Gorka Urtaran (PNV) ha anunciado que recurrirá a los tribunales por considerar que el tranvía no es objeto de consulta y el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que no va a parar el proyecto.

Tras reconocer que no se trata de una cuestión competencia de la Diputación Foral de Álava, ha recordado que es una infraestructura que, como otras en el territorio, cuenta con la financiación de la Institución foral.

Asimismo, ha recordado que esta infraestructura "lleva mucho tiempo desarrollándose como una idea, luego como proyecto" y ha recordado que se encuentra "licitada, adjudicada" y en pocas semanas van a empezar las obras.

González ha destacado que se trata de una infraestructura que "no es competencia municipal sino del Gobierno Vasco" y ha recordado a los responsables municipales que han planteado esta cuestión --Podemos-- y quienes han votado a favor --PP, EH Bildu e Irabazi--, que "en el momento en que ya están adjudicadas las obras, no llevarla adelante supondría costosas indemnizaciones".

"Creo que solo se puede entender esta decisión desde la perspectiva de lo que ocurre, por desgracia, muchas veces en nuestra ciudad. Una ciudad que por desgracia está acostumbrada a que cuando hay proyectos interesantes, positivos, siempre hay quien, utilizando la pequeña política, lo peor de la política, sin altura de miras, con mezquindad, hace lo posible por derribar estos proyectos", ha criticado.

El diputado general ha señalado que este tipo de situaciones "las hemos visto muchas veces en la ciudad y es triste que los vitorianos lo sufrimos". Por ello, ha lamentado que en Vitoria, "cuando hay un proyecto bueno para la ciudad, los grupos políticos del consistorio no se unan como una piña todos juntos para intentar sacarlo adelante" y que "siempre haya quien intente acabar con los proyectos buenos para la ciudad por si acaso suponen 1, 2, 3 o 300 votos más".CAMBIOS DE POSICIÓNAsimismo, sin citar al PP que en un principio había anunciado su abstención pero finalmente apoyó la consulta, ha calificado de "sorprendentes" los cambios de posición de los grupos respecto a este proyecto. "Quizá la ciudad merece otros políticos --en la oposición--", ha indicado.

También ha recordado que la ampliación del tranvía hacia el sur de la capital alavesa es un proyecto que "paga fundamentalmente" el Gobierno Vasco (en un 65%) y la Diputación de Álava (con 17,5%). "Por tanto es un proyecto del que tiene que pagar una parte mínima el Ayuntamiento de Vitoria", ha señalado.

El diputado general ha subrayado que se trata de un proyecto "del que prácticamente nadie duda" y que "es de éxito", ya que "la prueba está en el funcionamiento y ocupación del trazado actual del tranvía". "No puede ser objeto de esta pequeña política. Creo que la ciudad merece más", ha reiterado.

No obstante, se ha mostrado convencido de que las obras van a "salir adelante" porque ve al alcalde 'jeltzale' "con la determinación de liderar este proyecto y de conseguir solventar todas las trabas y zancadillas que se le han puesto para que no salga adelante".