Vitoria - Después de anunciar la semana pasada que mañana mismo arrancará la reforma de Santa Bárbara -uno de los proyectos estratégicos de las más de veinte acciones que recoge el Masterplan centro- ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, dio un paso más en su objetivo de que el centro de la capital alavesa “recupere su pulso”. Lo hizo, en concreto, mediante la rúbrica de un convenio con el director general de Kutxabank, Joseba Barrena, para la reutilización de un edificio “estratégico”, con el objetivo de que la antigua sede de las oficinas municipales de Hacienda, de la que esta entidad financiera es su actual propietaria, en la emblemática esquina de la calle Dato con General Álava, pase de tener un uso administrativo a otro de tipo residencial y comercial.
De esta forma, el cambio de calificación urbanística supondrá que este inmueble, de cuatro plantas más un ático construido en 1968, pueda albergar una veintena de viviendas en su planta superior más una serie de locales comerciales (tiendas y bares) en su planta baja. Además, el convenio hará que las arcas municipales ingresen cerca de un millón de euros, en concepto de plusvalías que se estiman en un 15% por el incremento de aprovechamiento urbanístico.
Esta reutilización, eso sí, como remarcaron sus firmantes, no supondrá la demolición de este céntrico bloque, sino una readaptación del mismo. “El aprovechamiento que se plantea tiene que ser esencialmente de los metros cuadrados. Por lo tanto, el edificio mantiene su estructura como tal, y no hay cambios en cuanto a su número de plantas y dimensiones. Lo que sí que hay que abordar es una fachada (completamente acristalada en la actualidad) acorde al uso residencial”, precisó el director general de Kutxabank.
De hecho, como agregó Urtaran, “estamos hablando de que la filosofía de trabajo, que impregna todo el Masterplan centro, es el del urbanismo adaptativo y lo que se pretende es adaptar los edificios ya existentes a los nuevos usos, pero nunca derribarlos. En este caso, se trata de crear usos residenciales en las plantas superiores y un uso terciario en la planta baja”.
No en vano, como había recogido la memoria del Ayuntamiento gasteiztarra sobre la antigua sede municipal de Hacienda, con la calificación de este equipamiento como administrativo, “el edificio estaba sentenciado a permanecer sin uso”, desde que en el verano de 2015 las oficinas municipales se trasladarán al barrio de San Martín.
De ahí que ayer Urtaran mostrara su satisfacción por la firma de “un importante convenio para la actividad económica, comercial y social en el centro urbano”, que, a su vez, forma parte de la veintena de actuaciones del Masterplan centro, “un plan que va avanzando y con el que conseguiremos reactivar social y comercialmente nuestro centro”, subrayó el regidor de Vitoria, quien aprovechó su comparecencia para hacer “un llamamiento a todos los partidos políticos de esta corporación y, especialmente, al PP para que actúe con responsabilidad y con altura de miras”.
“responsabilidad” Según especificó, “el proyecto del Masterplan no es uno porque tiene actuaciones que también requieren del compromiso de esta corporación y, por tanto, lo que le pido es responsabilidad para ir sacando otros proyectos que en estos momentos están estancados y que son idénticos a éste”. A juicio de Urtaran, “lo que no se puede entender es que si proyectos como el de Kutxabank y el del Ayuntamiento pueden salir adelante, no se entiende cómo no pueden salir otros que son muy similares y que están también en el entorno del centro urbano”. Por lo tanto, el alcalde apela a “una reflexión para la responsabilidad de todos los grupos y para que podamos trabajar por Vitoria”.
En esta ocasión, el acuerdo para reutilizar este céntrico inmueble en la calle Dato ha sido posible, debido a que el PP se mostró favorable del cambio de calificación, puesto que, como recordó en su visto bueno, su portavoz, Leticia Comerón, “era un cambio que su grupo venía pidiendo desde 2015”.
Esta luz verde en el Consistorio gasteiztarra posibilitó, como detalló el director general de Kutxabank, que se acelerara esta “acertada” recalificación urbana, como la calificó Barrena, después de mostrar su “verdadera satisfacción por encontrarnos con un convenio de mutuo interés que desde Kutxabank se venía solicitando de forma permanente, viendo una realidad, como es la de que el Ayuntamiento iba a dejarlo vacío, y era algo que debíamos gestionar”. Según matizó el alto directivo, “no sólo por responsabilidad, desde el punto de vista de Kutxabank, por no tener los activos ociosos”, sino desde el punto de vista de la ciudad de Vitoria porque no tenían ningún sentido que un edificio en una esquina emblemática quedase vacío y sin uso”.
Por ello, para Barrena, “el convenio que acabamos de firmar va a posibilitar que tenga un uso urbanístico de sentido común, como es el residencial, con una importante actuación comercial que tienda a revitalizar el centro de Vitoria, que es algo que tanto la corporación como la ciudad están demandando”.
Para Kutxabank, como resaltó, ha sido una tramitación que se ha llevado con “relativa sencillez, porque ha habido disposición por ambas partes, y ahora estamos a disposición de la tramitación necesaria y de que el tiempo preciso para que el cambio de uso llegue a su fin para colocar el inmueble en el mercado a la mayor brevedad posible con el objetivo de que sea una realidad el cambio a residencial y comercial en el centro”.
Como el director general de esta entidad financiera volvió a recalcar, “nuestra vocación es colocar el inmueble en el mercado a la mayor brevedad posible para que el convenio sea una realidad”. En este sentido, el convenio suscrito sobre el inmueble de Dato con General Álava se enmarca -al igual que otros anteriores llevados a cabo en Bilbao y en Donostia- “en una operación de racionalización de la cartera de activos inmobiliarios de Kutxabank, cuyo objetivo final es reasignar el valor de estos activos a la financiación de otras inversiones de carácter más estratégico”.
La modificación urbanística que se deriva del acuerdo firmado ayer entre Ayuntamiento y Kutxabank, en concreto, supondrá un impacto económico positivo en forma de ingresos en las arcas municipales del 15% en concepto de recuperación para la comunidad de las plusvalías originadas por el incremento de aprovechamiento urbanístico, cuantificado según informe técnico municipal en cerca de un millón de euros (976.964,56 euros).
El convenio. El acuerdo firmado ayer entre el Ayuntamiento de Vitoria y Kutxabank cambiará el uso administrativo que tiene la antigua sede municipal de Hacienda en la esquina de la calle Dato con General Álava por otro de tipo residencial y comercial. El objetivo es revitalizar el centro.
El alcalde de Vitoria remarcó ayer en la rúbrica de este acuerdo que esta actuación para revitalizar el centro es una de las más de 20 del ‘Masterplan centro’.
El director general de Kutxabank calificó ayer de “acertado” el cambio de calificación urbanística de la antigua sede de Hacienda.