VITORIA. En la rueda de prensa posterior al Consejo de diputados, González ha sido preguntado por el acuerdo alcanzado entre las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia por el que se establece un límite de gasto de 45 euros para los tránsitos mixtos en las autopistas AP-8 y AP-1 a partir del 1 de enero del próximo año.

González ha explicado que este acuerdo "afecta fundamentalmente a la AP-8" y ha destacado que "se da la circunstancia de que en esta autopista, ambos territorios tienen un número de kilómetros similar, lo que hace que ese acuerdo tenga un efecto casi neutro, en cuanto al flujo económico que se produce entre ambos territorios".

En el caso de Álava, ha recordado que transcurren por el territorio un parte de la AP-1 con "muy pocos kilómetros en relación con el total del recorrido de la autopista y con el total de kilómetros necesarios para llegar a San Sebastián", lo que hace "mucho más complejo la adopción de acuerdos con la Diputación Foral de Gipuzkoa para conseguir una tarifa común".

"Así lo han entendido las diputaciones de Bizkaia, y sobre todo la de Gipuzkoa, que es con la que hemos estado hablando esta cuestión", ha explicado.

No obstante, ha recordado que en el pleno de política general ya anunció que el Gobierno foral está estudiando medidas para favorecer a aquellos usuarios de la AP-1 y AP-68 que hacen un uso frecuente de las mismas. "Estas medidas se están trabajando y se anunciarán en su momento", ha indicado.