laguardia - Las altas temperaturas de este verano y la ausencia de lluvias no han resultado demasiado positivas para el viñedo, donde ha bajado el volumen de uva vendimiada aunque ha subido la calidad y sanidad del fruto. También el turismo en Rioja Alavesa se ha visto afectado con una rebaja de medio punto del turismo nacional, que ha preferido desplazarse a las playas. Por el contrario, los visitantes internacionales han dejado el mayor aumento de los últimos seis años, con un 17% más de registros.
A falta de cerrar el mes de octubre, que suele arrojar resultados en cuanto a visitantes y pernoctaciones muy importantes, el año turístico en Rioja Alavesa ha sido calificado como muy bueno por parte de todos los agentes directamente implicados en su desarrollo. Y a ese resultado no ha sido ajena la capacidad de organizar actividades en las localidades de la comarca tanto en lo referente al enoturismo como a otras atracciones que se programas desde ayuntamientos o asociaciones.
Laguardia sigue liderando el mayor número de turistas a la comarca. Su condición de villa medieval, el título de Uno de los pueblos más bonitos, su amplia oferta de visitas, alojamientos y restauración y el empeño de su corporación y asociaciones por mantener actos populares o culturales todos los fines de semana -además de los programas festivos tradicionales- le confiere el liderazgo de la llegada de personas para disfrutar de su tiempo libre.
Según los datos facilitados por la oficina de turismo, ubicada en la Casa Garcetas, a través de sus responsables, Pilar García de Olano y Zuriñe Gamarra, si entre enero y septiembre de 2016 se registraron 62.461 visitas a esa oficina, en el mismo periodo de 2017 las cifras han ascendido a 67.454. Y esto teniendo en cuenta que las cifras solo se refieren a las personas que han entrado en la oficina para solicitar información, ya que es casi imposible cifrar visitas a la villa, alojamientos, comidas y otras razones de llegada a Laguardia.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 80% son nacionales y el 20% extranjeros. Según datos del gobierno vasco, recopilados a 15 de octubre de este año, de los 74.550 registros de este año en Laguardia 59.912 procedían de las diferentes comunidades autónomas y 13.334 eran de otros países, especialmente de Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, por ese mismo orden. En cuanto a la procedencia por regiones, los más numerosos han sido los madrileños, seguidos por los catalanes, andaluces, valencianos y aragoneses y los que menos, quienes procedían de Ceuta y Melilla. También hubo un turismo no presencial, de personas solicitando datos turísticos por teléfono o email, de 2.304. Para las responsables de la oficina, los resultados son muy positivos y han destacado que “las fechas de máxima afluencia han sido las de semana santa y los puentes, tales como el del Pilar, y los meses de agosto, septiembre y octubre”. Han añadido que “de momento, el mes que hemos recibido más visitas ha sido agosto. El año pasado fue octubre. A día de hoy, octubre está siendo muy positivo por lo que esperamos superar la cifra del año pasado”. A estas fechas tradicionales para viajar se suman las que han coincidido con determinadas convocatorias. Así, “coincidiendo con la vendimia y el cambio de color del viñedo también recibimos muchas visitas. El Día de los Pueblos más Bonitos de España se celebró una jornada de puertas abiertas a los monumentos de la villa y también recibimos un número muy importante de visitas”.
Puerta de entrada Por su parte, desde la oficina de turismo de Labastida, su director, José Manuel Calleja resaltaba que ésta “ha sido una campaña bastante buena en general sobre todo en lo que a la asistencia a eventos se refiere. Desde el mes de mayo hasta prácticamente la última semana de octubre todos los fines de semana ha habido diferentes eventos que han atraído a un gran número de visitantes y medios que han inmortalizado esos eventos: Bodegas a Pie de Calle, Mercado Medieval, Conciertos, Las fiestas patronales, Teatro, etc. A estos visitantes ocasionales hay que añadir que “Labastida cuenta con un gran número de lo que nosotros llamamos ‘veraneantes’, que no han faltado a su cita con la localidad”. En lo que “se refiere a gente de fuera y teniendo en cuenta que Labastida es la ‘puerta de Rioja Alavesa’ si se viene desde el norte, hemos recibido numerosas visitas preguntando no sólo por Labastida sino por toda la zona”, añadía Calleja. Las consultas “en números redondos podemos decir que han sido en el mes de junio 319, en julio pasaron 555 o en el mes de agosto pasaron: 598 y en septiembre fueron 279”.
Además, en lo que a visitas guiadas a la localidad se refiere en junio acudieron 63, en julio 165, en agosto 70 y en septiembre 131. De las personas que han entrado a la oficina (que no coinciden exactamente con las personas que han pasado varios días en la localidad como es el caso de los veraneantes, “podemos decir que las principales procedencias han sido Bizkaia, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana en cuanto a orígenes estatales, y Francia, EEUU y Países Bajos en cuanto a procedencia internacional. Se han incrementado mucho el número de pernoctaciones en autocaravana”. La mayoría de la gente que entra “viene sin un plan definido por lo que preguntan principalmente por los recursos locales y de la zona”. Muchos acuden buscando Rioja Alavesa, otros, además, Rioja Alta y Vitoria. Muchísima gente ha preguntado por rutas para hacer andando y en bici. Y este es quizás el recurso que más se destaca, el turismo de naturaleza. En cuanto a las fechas claves, los días en los que más gente se ha visto en Labastida han sido las dos primeras semanas de agosto como es habitual, destacando el día del inicio de fiestas. El Mercado Medieval, debido sobre todo a la mala meteorología, no recibió el público esperado. Bodegas a pie de calle también reunió a numerosas personas al igual que el concierto aniversario de la Banda Marrate que fue sin duda uno de los espectáculos del año. A estos eventos hay que añadir los miles de personas que se reunieron en Labastida con motivo de la celebración del Araba Euskaraz de este año, organizado por la ikastola Bastida.
En cuanto al enoturismo y “considerando verano el mes de Octubre, por aquello de la época de vendimias, los eventos que hemos celebrado de vendimia han tenido una gran afluencia, y en la oficina hemos recibido muchas consultas acerca del paisaje, del viñedo y de visitas a bodega”. En el mes de julio la ocupación hotelera fue quizás inferior a la esperada aunque “afortunadamente agosto, y la segunda quincena de noviembre han estado casi al 100% destacando el fin de semana de la fiesta de la vendimia donde no había ningún hueco para pernoctar”. El responsable de la oficina de turismo también valoraba positivamente, en líneas generales, el impacto económico del turista en Labastida aunque muchos sólo están de paso, visitan y se van, decidiendo “por impulso” si comen en el municipio o no. “Lo que sí que hemos constatado con algunos bares y restaurantes (no de manera oficial) es que sí que se ha notado el impacto como lo demuestra el hecho que en verano, Labastida cuenta con más establecimientos abiertos (piscinas y cervecera, por ejemplo), y establecimientos como la carnicería, el estanco, las tiendas y vinotecas incrementan su afluencia en un gran número de personas. Podemos decir que afortunadamente, el impacto repercute en todos los ámbitos del negocio local (bodegas, establecimientos, hoteles, bares y restaurantes) gracias a ese turista estacional que pasa largas temporadas en el pueblo durante el verano”.
En la oficina de turismo de Elciego, su responsable, Ana Villareal, explicaba que la llegada de visitantes ha sido muy similar a las cifras del año pasado. Esperamos llegar a las 8.500 consultas en la oficina de las que entre el 15% y el 20% son turistas extranjeros, un 30% procede del País Vasco y los demás del resto del país. En cuanto a los visitantes de otros países destacan los franceses, ingleses, alemanes y los americanos. Entre los temas que más se demandan en la oficina están la información local y de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, así como información de bodegas, visitas a diversos espacios de la localidad y algo también de naturaleza, como paseos por el entorno. Los días de mayor afluencia fueron los días centrales de agosto y como actividades más atractivas, la Semana del Vino y la Música sigue siendo un éxito, sobre todo la cata maridaje Wine&Music, los blancos al atardecer en la campa de la Ermita de San Roque y el Memorial Juan Claudio Cifuentes. Las visitas teatralizadas, que este año han sido sólo en agosto, son una apuesta segura y estuvieron los cuatro días completas.
Las informaciones facilitadas por las oficinas de turismo coinciden con el seguimiento que se realiza desde la Ruta del Vino de Rioja alavesa, entidad que gestiona esa actividad a nivel comarcal. La gerente de la Ruta, María Jiménez Arrausi, valoraba como “muy satisfactorios” los datos facilitados por Eustat sobre la ocupación (pernoctaciones en establecimientos reglados de la comarca) en los primeros 8 meses del año 2017.Asimismo, también destacaba que la ocupación a lo largo del año ha subido en total un 11,5% en los últimos seis años. “Esto significa que el esfuerzo de la asociación por desestacionalizar el turismo en la comarca está dando sus frutos y cada vez son más los turistas que nos visitan a lo largo de todo el año y no solo en Semana Santa, verano y la época de vendimias”. Con respecto a las cifras de este verano en concreto, “decir que ha bajado medio punto con respecto al año anterior, lo que no resulta preocupante teniendo en cuenta la climatología, ya que los turistas con buen tiempo prefieren el turismo de sol y playa. Lo más significativo, y otro de los logros mejor acogidos por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, es el incremento del turista extranjero ya que concretamente el mes de julio supuso el pico más alto de los últimos 6 años, un 17% más.” unto a estos datos “y teniendo en cuenta además a los visitantes o excursionistas, estamos hablando de uno de los mejores años turísticos de Rioja Alavesa y eso, sin disponer de los datos del mes de octubre que, junto a Semana Santa, suele ser el que más visitantes y más pernoctaciones registra.” Esta positiva evolución de turismo en Rioja Alavesa “demuestra que todos los esfuerzos de la asociación se están viendo gratamente recompensados; lo que por supuesto, no nos debe estancar. Debemos trabajar en el progreso, en afianzar la calidad y la competitividad de nuestras empresas y en la búsqueda de un turista de calidad, respetuoso con las gentes, costumbres y paisaje de Rioja Alavesa”, finaliza.