VITORIA - El estacionamiento subterráneo de la estación de autobuses ha establecido en solo nueve meses de 2017 sus mejores cifras desde que entró en funcionamiento hace 30 meses, en abril del año 2015. Con la cifra de 3.730 entradas obtenida el pasado septiembre, el montante global de este año se sitúa en las 31.138, superando de esta manera las 29.238 que tuvo a lo largo de los doce meses del pasado ejercicio. También han quedado rebasadas las 26.345 utilizaciones que hubo en los nueve meses de hace dos años cuando abrió sus puertas a los automovilistas vitorianos y visitantes.
A la hora de buscar los motivos de este crecimiento, la causa se sitúa en la medida adoptada por el equipo de gobierno de conceder cinco horas de estancia gratuita, entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, como medida disuasoria para quienes opten por este emplazamiento en sus citas en el complejo de Txagorritxu. La drástica supresión de más de 300 estacionamientos con motivo de las obras de ampliación del HUA llevó a ofrecer el parking de autobuses como lugar propicio en el que aparcar el automóvil. La medida empezó a aplicarse en el mes de abril y, coincidiendo con esa fecha, es cuando se dispara el uso de utilizaciones del recinto. Es en este periodo de medio año se concentran el 80% del total de las estancias de este 2017. Aprovechando esa gratuidad, el número se ha elevado durante este tiempo hasta los 25.127 vehículos que han hecho uso del parking, mientras en los tres primeros meses del año solo se produjeron las 6.011 restantes. Estos números superan también de manera notable los registrados en ese mismo periodo de medio año del ejercicio precedente. En los meses de abril a septiembre del año 2016, el número de vehículos que descendieron al estacionamiento subterráneo de la calle Donostia se quedaron solo en 14.702, mientras que en el año en curso ya han entrado 11.000 coches más.
OCUPACIÓN MEDIA Esta medida de la gratuidad del lugar ha llevado a un notable crecimiento en las cifras de ocupación media, que han pasado de los 2.927 vehículos de media, en los nueve meses de uso en 2015, a los 3.459 que ya se han logrado en el presente año y también en solo nueve meses. Por el camino, queda también superada y rebasada la cifra media de utilización del año pasado, cuando hubo 2.436 conductores que optaron por dejar su vehículo a resguardo y vigilado a lo largo de los doce meses del ejercicio. La cifra del año de apertura se acercó a los 3.000 coches de media cada jornada, aunque hay que tener en cuenta que ese ejercicio se redujo a solo nueve meses de funcionamiento, al inaugurarse en abril. La cantidad del año pasado ya se redujo en medio millar de vehículos diarios para estancarse en los 2.436.
El aparcamiento se encuentra en el camino de lograr, de manera destacada, una cantidad de estancias hasta ahora desconocida, y a pesar de que aún restan dos meses y medio para dar por cerrado 2017. Desde que en abril de 2015 levantara la barrera por primera vez, ha sido un total de 86.721 vehículos, los que han pisado el subsuelo de la estación.
DESCENSO DE RECAUDACIÓN En el lado contrario de la balanza, al facilitar hasta cinco horas de estancia gratuita el efecto directo es el evidente y lógico descenso en la recaudación generada. Las 31.138 estancias registradas hasta la fecha solo han dejado en caja un total de 22.904, 45 euros. Como cantidad inalcanzable se sitúan ya los 50.682 logrados en el ejercicio 2016 y tampoco se podrá superar el registro de los nueve primeros meses de funcionamiento en el año 2015, cuando los estacionamientos generaron 38.643 euros. A lo largo de este año ha habido pírricas recaudaciones, como los 1.455 euros del mes de abril o los 1.763 del pasado septiembre. Por contra la mejor caja llegó en marzo con 4.404 euros ingresados.
El estacionamiento. Por debajo de la nueva estación de autobuses se extiende un estacionamiento subterráneo con capacidad para 302 vehículos y que entró en funcionamiento en abril del año 2015.
Parking alternativo. Desde abril de este año se utiliza como estacionamiento alternativo para quienes se acerquen al HUA Txagorritxu ante la eliminación de plazas en el complejo hospitalario por la construcción de un nuevo edificio. La gratuidad se extiende durante un periodo de cinco horas, entre las ocho de la mañana y las 22.00 horas. Se mantendrá esta gratuidad hasta que esté finalizadas las obras de acondicionamiento para 182 vehículos en la calle Leandro Viana.
31.138
Estancias en nueve meses. A falta de los datos del trimestre final de este año ya se han superado las 26.345 estancias del año 2015 cuando se inauguró y las 29.238 del ejercicio pasado
302
Plazas de aparcamiento. El parking subterráneo pone a disposición de los vitorianos un total de 302 plazas para estacionar sus vehículos y como alternativa para acudir al HUA Txagorritxu.