VITORIA - A pie de calle y desde dentro. Así es como la Asociación de Agencias Turísticas Receptivas de Euskadi (ATRAE) desea que sus empresas receptivas socias, aquellas que se encargan de traer turistas de otras áreas geográficas al lugar donde las agencias se localizan, conozcan Vitoria antes de promocionarla. La oportunidad se brinda los próximos durante las jornadas de hoy y mañana en la Plaza de Abastos de Vitoria y diferentes bodegas de Rioja Alavesa, gracias a la colaboración del departamento de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, en el marco de sendas jornadas con el doble objetivo de posicionar el potencial turístico estratégico de Vitoria, su renovada Plaza de Abastos y la Rioja Alavesa, además de posicionar, también, la ciudad y su territorio como destinos turísticos.
JORNADAS PROFESIONALES El colectivo de ATRAE trabaja desde su creación, en 2014, por la promoción y desarrollo de Euskadi como destino turístico. Es en este contexto en el que la asociación propone la cita de hoy y mañana, jornadas alejadas del formato tradicional de “ponencia pasiva” -alineada con la estrategia en materia de promoción turística del Gobierno Vasco y de la dirección de la Plaza de Abastos gasteiztarra- para la promoción de la actividad económica de los ámbitos estratégicos turísticos de Vitoria a través de sus agencias asociadas con el fin de impulsar el conocimiento y la promoción de la oferta de la ciudad.
En este triple escenario de Vitoria, su mercado de Abastos y la Rioja Alavesa, ATRAE, como interlocutor único en el sector del turismo receptivo, pretende que la jornada promueva tanto el desarrollo de ciudad y el territorio como destinos turísticos, como la promoción de la profesionalización y mejora de sus empresas asociadas. Así pues, se trata de una iniciativa de profesionalización de las entidades socias de ATRAE, así como una presentación del sector de agencias receptivas de Euskadi en Vitoria. Se llevarán a cabo sesiones de formación interna, talleres con agentes turísticos locales y acciones de valoración de la ciudad y territorio como destino de referencia en Euskadi.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES La cita se convertirá, por tanto, en un encuentro entre agencias receptivas que, con toda seguridad, generará debate e intercambio de experiencias, así como sinergias de cara a proyectos compartidos y alianzas futuras bidireccionales entre las agencias receptivas de Euskadi y los recursos locales de Vitoria-Gasteiz.
Para ello, se contará con la participación directa de las y los asistentes en las dinámicas que posteriormente se podrán ofrecer a sus potenciales clientes de cara a buscar la implicación y conocimiento directo. Desde ATRAE se aspira a responder a las demandas de formación y conocimiento de nuevos recursos y destinos de las empresas asociadas, atraer el conocimiento e interés por los recursos turísticos de Vitoria-Gasteiz de cara a presentarlos ante potenciales clientes y personas visitantes, poner en valor el importante papel de promoción que los receptivos pueden aportar y generar sinergias y colaboraciones concretas con la administración y proveedores locales.
En resumen, la jornada busca contribuir a fomentar alianzas e intercambios de conocimiento entre receptivos y recursos locales. Y para alcanzar estos objetivos bidireccionales, de los que se enriquecen mutuamente Vitoria-Gasteiz y los receptivos, se ha diseñado un nutrido programa integral, con un formato innovador en el que destacan acciones como un taller sobre la gestión del IVA y una ponencia de los seguros de responsabilidad civil en el ámbito receptivo. Todo ello se complementa con otro tipo de acciones más lúdicas como el curso de cocina o la visita guiada a la Plaza de Abastos, la presentación de Vitoria como destino turístico y también una serie de visitas guiadas por la capital alavesa.
Tampoco podía faltar el viaje a Rioja Alavesa, mañana martes, para conocer sobre el terreno diversas bodegas y completarlo además con un recorrido enogastronómico. De esta forma todos los participantes se llevarán una completa imagen de las posibilidades íntegras del territorio tras visitar y conocer focos como el Casco Medieval y las poblaciones de Rioja Alavesa.