Laguardia - Una cifra espectacular de participantes, 600 comensales, la mayor hasta ahora de estos encuentros anuales de la Asociación Las Cuatro Torres, de los mayores de Álava, fue la que se registró ayer en el Centro Temático del Vino Villa Lucía a la comida y posterior fiesta, según comentó el presidente de la entidad Antonio González Cabezudo. “En esta ocasión han venido más que ningún otro año y esto supone la confirmación de que esta es una fiesta muy buena, un rato de convivencia y alegría, que cada año atrae a más gente”, explicó su presidente mientras saludaba a las personas que iban accediendo a las carpas climatizadas de Villa Lucia, donde se llevó a cabo este evento.
Para la asociación, el haber dado con el espacio de Villa Lucía ha sido una suerte. “Tuvimos problemas para celebrar este encuentro con el polideportivo y con el alcalde anterior y entonces hablamos con Villa Lucía, vimos la gente que podrían entrar y nos decidimos. Esto no es un polideportivo, esto parece más una boda, con mesas redondas y un servicio exquisito”, ensalzó.
A esta fiesta acudieron los alcaldes de Vitoria, Gorka Urtaran, y el de Laguardia, Pedro León, así como las responsables de políticas sociales de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, además de otros representantes políticos vinculados a la materia.
La máxima autoridad de la asociación anfitriona y organizadora del evento, Antonio González Cabezudo, al valorar el año transcurrido entre una fiesta y la actual, reiteró su crítica hacia la situación en la que se encuentran las viudas, “que es una auténtica vergüenza, y que no se justifica a pesar de la situación económica que vive el país. Tras unas breves intervenciones de los representantes políticos se inició la comida, en cuyo menú aparecieron un foie de Montaña Alavesa con reducción de vino blanco de Rioja Alavesa acompañado por unos espárragos de la Ribera y de langostinos salvajes. También se añadía una txistorra de cerdo de caserío de Euskaltxerri, morcilla de Montaña con una piperrada de caserío, de nuestra huerta, así como una penca de acelga rellena de pescado, gambas y txangurro con una salsa de vino blanco. A continuación se sirvió corderito lechal asado con patatas de Álava a la panadera y se terminó con un goxua, cafés e infusiones. Entre los vinos que se sirvieron estuvieron los rosados de Campillo, blancos de Rioja Alavesa y tinto joven de El Fabulista, así como cava de Faustino. Quienes se animaron con los chupitos tuvieron, entre otros licores, pacharán elaborado con endrinas de Rioja Alavesa.
Tras la comida, los participantes entraron en la ala Tempranillo donde se celebró una fiesta con baile incluido. Un año más la asociación que agrupa a los mayores de Vitoria y Álava volvió a reunirse en su gran celebración en la localidad riojano alavesa como ya es habitual.