vitoria - La Guardia Civil ha detenido a tres personas, dos de ellas en Vitoria y una en Campo de Cuéllar (Segovia), como supuestos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y usurpación del estado civil, según informó la Subdelegación del Gobierno en esta provincia. La actuación comenzó el 25 de septiembre, cuando varios agentes desarrollaban un operativo policial en la zona de El Carracillo (Segovia) relacionado con el control de trabajadores temporeros.
Tras varias inspecciones en explotaciones agrícolas de la zona, detectaron a una persona que trató de identificarse con un Número de Identidad de Extranjero (NIE) que no se correspondía con su verdadera identidad. Los agentes averiguaron que el NIE facilitado estaba dado de alta en el régimen de la Seguridad Social por duplicado, en una empresa de Vitoria y en otra de Segovia.
Una vez conocida la verdadera identidad del trabajador, los agentes constataron que se trataba de un hombre senegalés de 27 años que se encontraba en situación irregular en España, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil y se inició el expediente para determinar su expulsión de España.
La investigación ha culminado esta semana con el arresto en Vitoria de otros dos hombres senegaleses, de 40 y 28 años, como supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y como cooperadores necesarios para el delito de usurpación de estado civil, ya que le facilitaron el NIE al trabajador detenido en Segovia. - Efe