amurrio - El año pasado, un mar de paraguas y molinillos de colores por el euskara tomó Amurrio en el primer Euskararen Eguna conjunto que se celebraba en Aiaraldea, y en esta segunda edición se intentará que 6.000 personas de los nueve municipios saquen del armario sus conocimientos de lengua vasca aprovechando la campaña Aiaraldea ahobizi eta belarriprest! 30 egun euskaraz.

Una iniciativa “multitudinaria, divertida y comprometida” con la que el consejo por la normalización del euskera del Valle de Ayala y el Alto Nervión pretende activar a todas las personas euskaldunes e incrementar el uso del euskara. Serán 30 días (del 3 de noviembre al 3 de diciembre) durante los que vecinos y vecinas de cada municipio se comprometan a actuar según el rol de ahobizi o belarriprest. “Las personas que actúen como ahobizi formarán el grupo transgresor. Hablarán euskera con todas las personas que lo entiendan, bien sean conocidas o no. A los desconocidos, la primera palabra, también será siempre en euskera”, explican. Por su parte, las personas que actúen como belarriprest formarán el grupo gregario. “Comprenden el euskera y aceptan gustosamente que los demás les hablen en lengua vasca, aunque a veces no respondan”, subrayan.

En total, en toda la comarca intentarán activar mil ahobizi y cinco mil belarriprest. “Si bien la iniciativa se desarrollará durante un mes, la subdividiremos en cuatro turnos organizados por poblaciones”, aclaran. Así, primeramente se activarán los municipios del este: Arrankudiaga-Zollo y Arakaldo del 3 al 10 de noviembre; y Laudio, Okondo y Orozko del 10 al 17 de noviembre. Y seguidamente, y a modo de ola, seguirán los del oeste: Amurrio, Aiara y Artziniega del 17 al 24 de noviembre, hasta llegar a Orduña en el cuarto turno, donde todos los ahobizis y belarriprest acudirán el 3 de diciembre a celebrar el Día Internacional del Euskera. La organización y el seguimiento de esta iniciativa correrá a cargo del equipo motor del propio kontseilu, los técnicos de Euskera de Aiaraldea y los zortzikote. Los grupos de trabajo creados para esta campaña en cada municipio están integrados por personas de diferentes edades, residentes en pueblos o barrios distintos, con diversas capacidades lingüísticas y siempre buscando la paridad de género.

Para participar en el proceso es necesario tener 14 años. Por ello, para los más jóvenes se ha preparado una unidad didáctica para trabajarla en las aulas. Las fuentes de inspiración para diseñar esta iniciativa han sido las diversas experiencias que se han dado anteriormente en otras localidades de Euskal Herria.

Para dar a conocer esta campaña, hoy, el centro social de Luiaondo va a albergar una charla a cargo de Asier Lafuente. La actividad estará acompañada de la discofiesta euskaldun para familias Dantzatlon. Estas actividades se enmarcan, a su vez, en el fin de semana en euskera del municipio de Ayala, por el que también Respaldiza, mañana, e Izoria, el domingo, albergarán actividades de fomento del euskera.

En concreto, los actos en Respaldiza arrancarán a las 18.00 horas en el ferial y la plaza, o el salón del Ayuntamiento, en caso de mal tiempo, con un encuentro de vecinos y una kalejira musical que desembocará en una foto de grupo y una coreografía con mascotas, a través de las que se dará a conocer al grupo dinamizador de Ayala de la campaña comarcal Ahobizi eta belarriprest. La tarde culminará con una chocolatada. Asimismo, a partir de las 17.00 horas del domingo, y en el centro social de Izoria, los payasos Korri eta Xalto harán disfrutar con su espectáculo Familia giroan, para dar paso a una merienda y talleres de manualidades.

entrega de alimentos en llodio Por otro lado, la asociación Nomeolvides reclama de nuevo la ayuda del pueblo de Llodio para participar en la recogida de alimentos con destino a las personas que viven en la localidad hoy viernes y mañana sábado. Como en anteriores ocasiones, la recogida se realizará en los supermercados Berriak, Eroski City de la plaza de Lamuza y Eroski de Zumalakarregi en el horario comercial. En esos momentos, personal voluntario de Nomeolvides, en colaboración con la asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de Álava, Apdema, estará identificado en la entrada de las superficies comerciales con petos de color azul para informar de la campaña, de las actividades de la asociación y recoger los alimentos.

En esta recogida quieren hacer un llamamiento muy especial a la colaboración, dado que la asociación ha repartido todos los alimentos que tenía recogidos en los últimos meses y necesita reponer sus almacenes con leche, aceite, alimentos infantiles, productos de limpieza y aseo personal, conservas vegetales y de pescado, legumbres, arroz y pasta. En cada entrega, los lotes que hacen llegar a las familias beneficiarias incluyen productos de todo tipo, de forma que sean lo más completos, explica el presidente de la asociación, Patxi Sánchez.