Vitoria - El número de desplazamientos en bicicleta va sobre ruedas en Vitoria. De ello acaba de dar fe una vez más el contador de la Avenida de Gasteiz, al superar este mismo miércoles los dos millones de pasos desde su instalación en noviembre de 2015. “El aumento del año pasado a este es de un 8%”, asegura el edil de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, quien resalta este “crecimiento natural”, que se corresponde a la subida que en toda la capital experimentan los ratios de utilización de este transporte. “Hace dos años estaba en el 12,3% y los últimos datos era que estábamos casi en el 13% de utilización de la bici, aunque seguramente habrá crecido. Son datos muy buenos y no hay que olvidar que eso contribuye a que las emisiones de CO2 disminuyan en Vitoria”. Por todo ello, el Ayuntamiento de Gasteiz ha decidido fomentar más su uso diseñando una red de aparcabicis cubiertos y vigilados 24 horas, formada por cinco módulos repartidos en puntos “estratégicos”, que se suma a la reciente ordenanza de bicilonjas.

Según detalla Prusilla, estas cinco zonas para dejar la bici en un lugar “seguro”, en concreto, son el ambulatorio de Olaguíbel con el Hospital de Santiago, la calle Correos -en la misma ubicación donde estuvo el aparcamiento piloto de las pasadas Navidades- Los Molinos, el complejo deportivo de Mendizorroza y la Universidad. A esta red de aparcabicis se añade el de la estación de autobuses de Lakua, puesto en marcha desde este mismo martes con una capacidad para 111 bicicletas, con dos espacios para recargar las eléctricas y otros para las de carga. “Creemos que este aparcabicicletas seguro es un hito dentro de lo que es la movilidad sostenible en Gasteiz. Este tipo de equipamientos vienen a cubrir una demanda que teníamos identificada desde hace bastante tiempo y el de Lakua no deja de ser el primero de una serie de ellos que se irán implantando en los próximos meses, funcionando en red, de cara a ofrecer una alternativa segura y alternativa a muchos usuarios de la bicicleta que en estos momentos no lo tienen sencillo a diario, porque o no tienen espacio en casa o no se sienten seguros al dejarla en la calle”, afirma.

Acceso “cómodo y visible” Desde el Consistorio reconocen que “llevará tiempo” que la gente se anime, sobre todo teniendo en cuenta el precedente del aparcabicis de la terminal donostiarra, inaugurado en febrero de este año. Sin embargo, el gasteiztarra cuenta con dos ventajas que el anterior no tiene, como subraya el jefe de Innovación del Centro de Estudios Ambientales (CEA), Juan Carlos Escudero, “el de Vitoria tiene un acceso más cómodo y visible”, con una entrada por la calle Donostia, en lugar de estar ubicado en la entreplanta, como el de la estación de autobuses de la capital guipuzcoana.

Esta privilegiada localización ha hecho que ya se vean bicis estacionadas en él, como la media docena que ya había en su interior, vigilado con cámaras, ayer a mediodía. De hecho, el propio gerente de la terminal ha trasladado sus buenas impresiones al respecto al edil de Medio Ambiente y Espacio Público, comentando “que ha empezado funcionando bien”, por lo que esperan que se vaya incrementando el uso de este lugar recién inaugurado.

Por ello, el Consistorio ha comenzado una campaña informativa colgando carteles en todas las que ayer estaban aparcadas en sus inmediaciones, indicando dónde poder dejarlas a resguardo en este aparcabicis de Lakua que será gratis hasta enero. Después, por un euro podrá dejarse durante 24 horas y también habrá bonos para facilitar la rotación. “Por tres euros al mes podrá aparcarse durante tres días consecutivos y por seis euros, si desea estacionarla durante seis días consecutivos, sin tener que retirarla en menos tiempo”, aclara el concejal.

Para abrir la puerta de este aparcabicis hay dos formas: mediante el teléfono gratuito 607.538.087 o con la aplicación PVerde que ya se han descargado unas 300 personas.

Ratios de uso de la bicicleta. Vitoria está casi al 13% del uso de la bicicleta. El Consistorio gasteiztarra pretende fomentarla más con una red de aparcabicis, que además del de la estación de buses de Lakua, estará formada por otros cinco módulos en sitios estratégicos.

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público anunció ayer en la presentación del aparcabicis de la estación de autobuses que esta semana el contador de bicicletas de la Avenida de Gasteiz ha superado los dos millones de conteos desde su instalación en noviembre de 2015 .

la cifra

111

Son las plazas que tiene el aparcabicis cubierto y videovigilado de la estación de autobuses de Lakua, que se puso en marcha esta semana y desde el que se puede acceder a través de la calle Donostia y desde el interior de la propia terminal.