vitoria - La Diputación alavesa se encuentra a la espera de que el Ministerio de Hacienda responda “cuanto antes” a su propuesta técnica para evitar que los cambios operativos que se avecinan en la estructura de Mercedes Benz afecten negativamente a los ingresos de las tres haciendas vascas. El diputado general de Álava, Ramiro González, detalló que las soluciones planteadas son “de gran complejidad, aunque totalmente viables” y confía en que el Gobierno central, en virtud de los acuerdos alcanzados, las acepte.
González subrayó que los planteamientos trasladados al Ministerio de Hacienda “buscan la neutralidad” y no tienen “nada que ver” con lo que se ha dado a conocer hasta ahora. Destacó asimismo que no habrá solución sin acuerdo con el Gobierno de España y que será necesaria la “bilateralidad” para alcanzar una salida “que respete el contenido del concierto económico”.
La posible pérdida en la recaudación de las haciendas vascas está vinculada al IVA de las exportaciones de la factoría de Mercedes de Vitoria y podría ascender a los 200 millones de euros de acuerdo con las estimaciones del juntero de EH Bildu Iñaki Ullibarri.
González detalló ayer que el pasado 15 de septiembre se mantuvo una reunión entre el Gobierno Vasco y las tres haciendas vascas por una parte, y el Ministerio de Hacienda por otra. Entre las ideas que se barajan, se contempla la posibilidad de que a través del Cupo se articule una solución que limite el impacto de la reestructuración de Mercedes-Benz España prevista para 2018. - A.B.