VITORIA - El grupo municipal EH Bildu expuso ayer sus propuestas para reactivar el centro de Gasteiz e impulsar el comercio tradicional. “Nos preocupa el proceso de desertización que se está produciendo en la zona centro de la ciudad y el modelo de ciudad que eso conlleva. Frente a un modelo depredador, apostamos por una ciudad más amable. El traslado de las dependencias municipales a San Martín y el cierre de varias sedes de otras instituciones ha contribuido a limitar la actividad”, recordó el concejal Antxon Belakortu.
Según los datos del Ayuntamiento, a fecha de 30 de junio de 2016, están censados en Gasteiz 2.970 establecimientos de comercio minorista. La superficie media por establecimiento es de 140 metros cuadrados. Para reactivar el centro y proteger el pequeño comercio, EH Bildu Gasteiz propuso dos medidas concretas. “Por un lado, consideramos que no tiene sentido hacer galerías comerciales en los interiores de manzana. Nuestra propuesta pasa por que el comercio se sitúe a pie de calle. Por otro lado, pensamos que existen demasiadas grandes superficies dedicadas a la alimentación a las que hay que poner coto. Por eso planteamos la prohibición de implantar supermercados de más de 400 metros cuadrados en la zona centro de la ciudad y en una docena de barrios adyacentes”, explicó la portavoz municipal de la coalición, Miren Larrion.
La formación abertzale ha tomado como referencia la Ley 7/2000 de la Actividad Comercial en la que se establece que tendrán consideración de gran establecimiento comercial aquellos comercios minoristas que tengan una superficie de venta al público igual o superior a 400 metros cuadrados. Además, en todos los casos de establecimientos de alimentación, “la prohibición también afectará a los que cuenten con una superficie superior a 800 metros cuadrados”, concretó Belakortu en su presentación ayer.
La propuesta afectará a la zona centro y a una docena de barrios incluidos dentro del anillo que conformaba la antigua circunvalación. “Estamos hablando de barrios como El Pilar, Zaramaga, Aranbizkarra, Arana, Santiago, El Anglo, Judimendi, Santa Lucía, Desamparadas, Ensanche, Lovaina y Coronación”, señaló Larrion.
Estas medidas han sido consensuadas con las asociaciones de comerciantes y de vecinos de la zona centro de Gasteiz y para ello los ediles de EH Bildu se han reunido y con colectivos implicados como Gasteiz On, la asociación de comerciantes de la calle Gorbea y la asociación Aenkomer. También concretaron ayer que esta batería de medidas se las han trasladado ya al equipo de gobierno (PNV-PSE) para que puedan analizarlas y estimar si las dan curso en los cauces municipales.
Modificación del Plan General. La formación abertzale se opone a una posible modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) encaminada a la nueva adecuación de las manzanas interiores de los grandes patios. EH Bildu marca su postura, de esta manera, al plan comercial que se viene urdiendo por parte de un promotor privado con la compra de locales en la gran manzana de las calles Dato, General Álava y San Prudencio, y que se conectan por la parte interior de las arterias.