llodio - Ir a pie o en bicicleta desde Llodio a Amurrio, siguiendo el cauce del río Nervión, será una realidad antes de finalizar el año. De hecho, la Diputación de Álava llevó a cabo ayer por la mañana uno de los trabajos más complicados del último tramo adjudicado del Parque Lineal del Nervión: la colocación de una pasarela de estructura metálica en celosía y con tarima de madera tecnológica, de 68 metros de longitud, que permitirá a peatones y ciclistas cruzar el cauce, a la altura del caserío Zamora, en el término municipal de Amurrio.

La infraestructura, cuya instalación requirió del uso de una grúa de grandes dimensiones, ha supuesto una inversión de 163.900 euros y lleva el mismo color rojo que el resto de pasarelas ya colocadas sobre el Nervión desde que empezó a construirse esta vía verde hace siete años en el laudioarra barrio de Gardea.

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, fue una de las autoridades que, pese a lo lluvioso de la jornada, se acercó hasta el lugar para supervisar las obras de instalación, donde subrayó la importancia de las mismas porque “permitirá conectar Llodio y Amurrio, los dos municipios de mayor población del Valle de Ayala, en una apuesta por la movilidad sostenible. Además, se convierte en una opción para desplazarse hasta los lugares de trabajo de los vecinos y vecinas de la comarca. Los trabajos de este último tramo, iniciados el pasado mes de julio y previstos finalizar antes de que culmine 2017, por un presupuesto de 385.000 euros, financiados al 50% por los fondos europeos Feder, permitirán sumar 1,7 kilómetros a los 8,8 ya existentes. En concreto, la Diputación está habilitando el tramo que une el Campo de Zamora con la antigua fábrica de clavos de Olako. De esta forma, quedará culminada la conexión entre ambas localidades ayalesas en un trazado que comienza en Gardea, en Llodio, y, tras pasar por Luiaondo y el apeadero de tren de Salbio, se prolongará ahora hasta conectar con la red municipal de bidegorris de Amurrio que, a día de hoy, alcanza los 3,8 kilómetros.

La vía verde del Parque Lineal del Nervión, con cerca de 200.000 usuarios cada año, “supone un importante eje de conexión trascendental para la movilidad sostenible en Ayala, ya que aprovecha la potencialidad vertebradora del corredor fluvial del Nervión, con el objetivo de impulsar los medios de transporte no motorizados no sólo para el ocio y el turismo, sino también para trasladarse de los núcleos urbanos a los centros de trabajo. Este corredor se sitúa, además, en un ámbito geográfico sensible, especialmente tensionado y artificializado por el importante crecimiento urbano e industrial”, recordó Galera.

Los siguientes tramos hasta alcanzar Orduña y Delika serán los más difíciles de plantear y acometer, tanto por las áreas industriales como por el proyecto de mejora de la A-625 a la altura de Saratxo. La previsión es que el siguiente tramo sea el área del Refor en Amurrio, aclaró Galera.