VITORIA - La lucha contra los rumores racistas y xenófobos vuelve a sentarse a la mesa el domingo 19 de noviembre con la cuarta edición de la iniciativa Bizilagunak. En torno a sabrosos manjares y viandas surgirán las conversaciones entre familias locales y refugiadas o migrantes enfocadas a que fluya una convivencia intercultural entre todos los participantes. Bajo el slogan No te dejes EnRuidar y a lo largo de todo el territorio se dará continuidad a un evento en el que en la edición del pasado año tomaron parte 728 personas, de 217 familias, y 30 nacionalidades diferentes. “Dijimos bien alto y claro que Álava es tierra de acogida entre todas las personas que viven aquí”, concretó ayer Rosabel Argote, responsable en el territorio de la Comisión de Apoyo al Refugiado en Euskadi (CEAR), que abandera la iniciativa, junto a la Diputación Foral de Álava.

Con el fuerte respaldo del apoyo popular logrado hace un año, se suman para esta ocasión diferentes artistas musicales como los grupos Green Valley, EH Sukarra, En Tol Sarmiento o el tenor Carlos Mena que, junto a muchos otros, van a “promover y difundir el mensaje favorable de convivencia con las personas migrantes y refugiadas”, avanzó Argote durante la puesta de largo de la iniciativa. Esta lucha para avanzar en la convivencia intercultural se va a extender y ampliar por todo el territorio con la celebración por vez primera de Bizilagunak en la Cuadrilla de Rioja Alavesa y en los hogares de localidades como Labastida y Oion. “Al mismo tiempo que en todos los hogares de Álava se repetirá este almuerzo integrador en innumerables mesas de Euskadi, Europa y el resto del mundo”, explicó la responsable de CEAR.

una álava plural La máxima entidad territorial vuelve a unirse a esta lucha que gracias al “contacto directo” entre los comensales de esa jornada “desmonta los falsos rumores y los brotes de racismo y xenofobia”, relató la directora del gabinete del diputado general de Álava, Nekane Zeberio. Recordó cómo este territorio destaca por ser una “abierto, diverso. Un lugar que ama la convivencia entre diferentes, basada en el respeto y como señas de identidad de Álava”, enfatizó. Corroboró el éxito de esta iniciativa y la total identificación de la entidad al tratarse de encuentros y reuniones con unos efectos que trascienden “el espacio de las cuatro paredes en el que tienen lugar. Se trata de unas experiencias con efectos multiplicadores que hay que trasladar al día a día”, remarcó Zeberio.

Como avanzadilla, a la singular jornada que se vivirá el domingo 19 de noviembre estuvieron presentes dos participantes forman parte de Bizilagunak. La vitoriana Blanca Urgell, y exconsejera del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, vuelve de nuevo a tomar parte en la iniciativa “dispuesta a repetir una experiencia positiva y fabulosa” que vivió con el almuerzo con una mujer saharaui y su sobrina hace un año. También mostró su ilusión la nigeriana diana Idris, una refugiada que participa por vez primera en la iniciativa. “Nuestro viaje no termina al llegar a un lugar seguro. Emprendemos una nueva vida desde cero, con todo lo que ello conlleva”, remarcó.

Los interesados en formar parte de esta estrategia antirrumores pueden ponerse en contacto con la delegación alavesa de CEAR-Euskadi a inscribirse como participantes del almuerzo. Disponen de plazo hasta el próximo 10 de noviembre y pueden confirmar su presencia en Bizilagunak a través de la web, el teléfono o un mensaje de WhatsApp.