Vitoria. Todas las formaciones políticas han apoyado en el pleno de la Cámara alavesa esta petición, que incluye la reclamación de que se transfiera a la Comunidad Autónoma Vasca el tramo del trazado que va de Burgos a Armiñon y discurre por Álava.
La moción ha sido pactada a partir de la iniciativa de Irabazi (la marca de Izquierda Unida y Equo en Euskadi), que reclamaba además una serie de bonificaciones para el tráfico pesado hasta que finalice la concesión el 30 de noviembre de 2018.
Finalmente esta petición ha sido descartada en el texto conjunto que se ha aprobado.Por su parte, EH Bildu y los cuatro junteros expulsados de Podemos el pasado mes de julio se han abstenido en el tercer punto de la moción, que instaba al Gobierno de España a dar cumplimiento de la proposición no de ley aprobada en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados del 27 de septiembre de 2017 para que no se renueve esta concesión.
El impulsor de esta iniciativa, el juntero de Irabazi José Damián García-Moreno, ha recordado que las tarifas actuales de esta autopista, de 12 euros para turismos y 24,75 para camiones, hace que los vehículos opten por la alternativa de la N-1, un tramo "que no está preparado para tanto tráfico", lo que genera "un incremento de la siniestralidad", con 249 muertes desde 1993 en esta carretera.
La AP-1 entró en servicio en abril de 1981 y ha acumulado varias prórrogas en su concesión "a pesar de que ya está amortizada", según Irabazi.