SAN SEBASTIÁN. El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado en el restaurante Martín Berasategi de Lasarte, junto con el chef guipuzcoano y Gonzalo Antón del restaurante Zaldiaran de Vitoria esta cita.
Según ha destacado, será "una ocasión única que servirá para poner a Vitoria como referencia de la gastronomía mundial" y para homenajear a , la figura de Rafael García Santos, que "durante los últimos 35 años ejerció de crítico gastronómico y que promovió eventos relacionados con la gastronomía como las 22 ediciones del Congreso de Cocina de Autor, de Vitoria, considerado un antes y después en la cocina española, el Congreso de Lo Mejor de la Gastronomía de San Sebastián.
El consejero ha puesto en valor "a la buena crítica para la mejora de nuestro sector". "Un buen crítico consigue con sus escritos marcar el camino, definir la tendencia, hacer un despistaje de falsos profetas y dar prestigio", ha afirmado.
A su juicio, para eso es precisa "una crítica honesta, que no está reñida con la exigencia y en ocasiones con la incomodidad". Finalmente, ha destacado el papel que en la gastronomía juegan "los ideólogos, los animadores, salseros, aquellos que con su pluma acerada han despertado un panorama que podría, si no fuera por ellos, seguir adormecido".