VITORIA - Los usuarios del centro cívico de Zabalgana tendrán que esperar a finales del mes de enero para acceder al servicio de biblioteca del equipamiento inaugurado hace 16 días. La máxima responsable de esta departamento, Isabel Martínez, cifró ayer en “cuatro o cinco meses” el trabajo que está llevando a cabo los operarios para el “archivo, catalogación e indexación metódica de los 10.000 ejemplares del fondo bibliográfico de la red de bibliotecas municipales y que ahora se halla dispersos en Hegoalde, Lakua e Ibaiondo”, remarcó. La instalación que hace la número 14 de la red municipal va a ser, además, la que centralice todos los ejemplares de todas ellas, y por esa razón el “metódico trabajo” que requiere ha impedido que abriera al público al mismo tiempo que el resto de servicios del centro cívico.

Martínez se aventuró a concretar una fecha exacta en respuesta a una pregunta formulada por Irabazi respecto a no contar con la biblioteca abierta todavía. “La vamos a montar bien y somos exquisitos a la hora de recibir el material. También podíamos haber rellenado las instalaciones, como se hizo en el centro cívico de Salburua”, espetó en alusión a la premura de tiempo con la que se inauguró ese espacio del barrio del este.

En este sentido, apuntó el concejal de Irabazi, Óscar Fernández, al dato de que aún en una de las últimas reuniones de la Junta de Gobierno Local “se ha adjudicado la compra de un lote de libros infantiles y juveniles y cómics para esta biblioteca”, reiteró. La concejala recordó que este tipo de adjudicaciones y compra de material “se vienen efectuando desde el pasado mes de diciembre”. Concretó también el coste económico que va a suponer esta nueva biblioteca del centro cívico que completa la red municipal. La inversión de esta parte del equipamiento ha supuesto 250.000 euros del total de los 9,48 millones que ha costado la edificación que disfrutan ya los vecinos. - Jose L. del C.