VITORIA. La 'Vespa velutina' es una especie invasora que supone una importante amenaza para las abejas y otros insectos polinizadores. Desde su llegada a Álava en septiembre de 2012, su presencia ha aumentado año a año de forma exponencial.
El año pasado, la Diputación Foral de Álava tuvo que retirar hasta 426 nidos, frente a los 170 del año anterior, o los 24 nidos que se eliminaron en 2014.
El Gobierno foral dirige la Mesa de Coordinación para el control de la avispa asiática, en la que participan los departamentos forales de Medio Ambiente y Urbanismo, Equilibrio Territorial, Agricultura y Función Pública, junto con los bomberos forales de Álava y los de Vitoria-Gasteiz.
En este foro, se ha redactado el nuevo protocolo que se adapta a la nueva organización y regula la instalación de trampas por parte de los apicultores.
El Departamento foral de Medio Ambiente se encargará de tramitar los pertinentes permisos para aquellos apicultores que necesiten instalar trampas cerca de sus colmenas.
Esta es la segunda fase de una campaña desarrollada en la pasada primavera, en la que la Diputación alavesa capturó más de 6.200 avispas reinas o fundadoras.
Esta campaña, junto con la meteorología, podrían ser las causas del descenso de los nidos detectados este año: 124, frente a los 143 que se localizaron en el mismo período del año anterior.