vitoria - El gabinete Urtaran adjudicó ayer los contratos para crear dos zonas de juego novedosas y con un gran componente medioambiental en la ciudad. Una de ellas se situará en Elejalde, en Zabalgana, y la realizará la empresa Campezo por una cantidad de 123.725,57 euros. La segunda, en Borinbizkarra, también en Zabalgana, ha sido adjudicada a la firma HPC Ibérica, por 120.000 euros.
El alcalde explicó ayer que el Ayuntamiento creará en primer lugar una nueva zona de juegos en Elejalde, en una parcela anexa a la calle Mar Tirreno. El espacio de juegos estará integrado en la naturaleza y, para diseñarlo, los técnicos del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público se han fijado en iniciativas desarrolladas en Estados Unidos, Canadá y países del norte de Europa. La obra ha sido adjudicada a la empresa Campezo por 123.725,57 euros. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses desde su inicio.
El proyecto diseñado consta de varias zonas ordenadas en forma de círculo: en el centro habrá un claro que incorporará varios juegos más habituales o convencionales. Ese claro estará rodeado por una especie de dónut de tierra que servirá para delimitar esa zona central de esparcimiento y también para jugar (subir y bajar corriendo, atravesarlo en bicicleta, incorporar túneles y toboganes?). Fuera de ese murete se establecerán distintas zonas con juegos integrados en la naturaleza. La parte central de la zona de juegos contará con una canasta de baloncesto, dos postes para jugar al fútbol y postes de voleibol no estructurados.
En Borinbizkarra, por su parte, el Ayuntamiento invertirá 120.000 euros en un área de juegos, con espacio doble, situado en las traseras de los números 13 al 19 de la calle Océano Pacífico. Una zona de juegos será más convencional y la otra, más naturalizada, de 825 metros cuadrados. Ambos sectores estarán separados por uno de los accesos peatonales a la pasarela peatonal. - DNA