lantziego - Los alcaldes de Lantziego, Gorka Mauleon, y de Garai, Gonzalo Sarrigoitia Oregui, renovarán los lazos de hermandad entre los dos municipios el próximo día 4 de noviembre durante la visita que realizarán los riojanoalaveses a la villa vizcaína del Durangesado. En estos momentos se ultiman los detalles del viaje y, por esa razón, Mauleón ha invitado a sus convecinos a inscribirse para realizar un desplazamiento multitudinario que refrende las buenas relaciones que se mantienen desde hace tres décadas, con las danzas vascas como origen de sus coincidencias.
En la visita anterior a Lantziego, Sarrigoitia explicó que el hermanamiento es la consecuencia de la amistad que existe desde hace más de treinta años, cuando los dantzaris de ambas localidades se conocieron en un festival de danzas en Bilbao. Se encontraron en un hotel, comiendo, en la sobremesa se pusieron a charlar, y así comenzó la amistad. Los de Garai se comprometieron en ir a bailar a Lantziego en fiestas y ellos a Garai. Y así ha sido. Y es que para esta localidad, la danza es algo más: en Garai, de 320 habitantes que son, 150 son dantzaris y hay dos o tres grupos de chicas y otros tantos de chicos. Hace siete años se hizo en el pueblo un día de danzas y bailaron cerca de 100 personas, todas de Garai.
En 2014, los vecinos de Garai acudieron a Lantziego para vivir una jornada de convivencia y hermandad. Visitaron la localidad y cuando el grupo llegó al Huerto del Fraile, el parque desde el que se domina el casco antiguo de la localidad, un bertsolari interpretó un bertso narrando que, a pesar de la distancia que separa a los dos pueblos, ambos se habían querido encontrar. A continuación, en la misma plaza se descubrió una placa que dejó constancia del hermanamiento entre Lantziego y Garai, con una leyenda que así lo certifica y con la fecha de la visita, 29 de marzo de 2014, al pie de los dos escudos municipales. El pequeño monumento recibió el homenaje de un aurresku danzado por dos jóvenes y musicado por los gaiteros de la localidad riojanoalavesa.