vitoria - Los responsables de la Plataforma por los Derechos Sociales (PDS) de Gasteiz manifestaron ayer su “preocupación” por el acuerdo sobre políticas fiscales suscrito entre el PNV y el PP “con el visto bueno del PSE, cuya aportación programática al acuerdo parece quedar en la firma del mismo”. “Tal y como nos temíamos -lamentaron desde la PDS-, el PNV ha terminado por plegarse a las exigencias de los empresarios alaveses, los cuales, por medio del acuerdo con el PP, han conseguido una rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)”.
El colectivo, que integra a los sindicatos LAB, ESK, STEILAS y ELA y a diversos movimientos sociales de la capital alavesa, recordó que tras la llegada de Gorka Urtaran a la Alcaldía en julio de 2015, el Ayuntamiento realizó una auditoría a través de la cual denunció que el gobierno municipal del PP había causado un agujero de 68 millones de euros en las arcas municipales. “Poco parece importar todo esto tan solo dos años después, pues los culpables de ese agujero tan preocupante para el Ayuntamiento, miembros del Partido Popular, dirigen de nuevo a su antojo las políticas de recaudación fiscal que llevaron, entre otras cosas, a ese agujero económico”, lamentaron.
Los responsables de la plataforma también recordaron que los representantes populares exigieron el año pasado una rebaja del 50% sobre el IAE que planteó el Ayuntamiento y mencionaron que incluso amenazaron con acudir a los tribunales. “Un año después -puntualizaron-, nos encontramos con que las políticas fiscales del PNV y del PP han encontrado un punto en común: recortar los impuestos de unos pocos y seguir apretando a una gran mayoría”.
En esta misma línea, los integrantes de la PDS señalaron que con sus declaraciones, los firmantes de este acuerdo “nos quieren hacer creer que bajando impuestos se va a conseguir mantener y mejorar los servicios públicos, y no, tenemos claro que bajando la presión fiscal a los que más tienen y no teniendo en cuenta criterios de renta para conseguir unas políticas fiscales redistributivas no se pueden mantener y mejorar los servicios públicos”.
Por eso, desde la plataforma subrayaron su rechazo a un acuerdo que consideran un mero anuncio de “unos nuevos presupuestos alejados de las necesidades sociales, donde estas quedarán fuera de su cartera de gestión”. Entre las prioridades que se verán afectadas, citaron la escasez en los centros residenciales municipales, los equipamientos para los barrios, las políticas de juventud y cultura, y, en general, el gasto en su momento recortado y nunca recuperado para prestaciones sociales.
“Largo es el camino que tiene que recorrer este Ayuntamiento para cubrir las necesidades de los habitantes de este municipio. Y ese camino solo puede realizarse a través de unas políticas fiscales que lleven a cabo la máxima de que pague más el que más tiene. Sólo consiguiendo que la clase empresarial aporte en relación a lo que gana, llevando a cabo auténticas políticas de recaudación y redistribución fiscal, conseguiremos una sociedad más justa e igualitaria. La PDS demanda a las fuerzas del Ayuntamiento el desarrollo de unas políticas fiscales justas y equitativas”, concluyeron. - A.B.