Vitoria - El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad invertirá en las próximas semanas un total de 100.000 euros para mejorar el firme y plataforma de las carreteras que dan acceso a las localidades de Subijana de Álava y Ullibarri de los Olleros. Ambas vías se encuentran deterioradas como consecuencia de las cargas de tráfico y, especialmente, de las condiciones meteorológicas del invierno y las posteriores lluvias de la primavera.

La primera actuación tendrá lugar en la carretera A-4103 que da a acceso a Subijana de Álava dando satisfacción a las peticiones cursadas por la Junta Administrativa de esta localidad. La obra consistirá en la rehabilitación y renovación de la capa de rodadura. Esta carretera, que tiene una intensidad media diaria de tráfico de 140 vehículos, necesita una intervención urgente para evitar un mayor deterioro. La inversión para acondicionar esta vía ascenderá a 45.535 euros.

La carretera A-3104 de acceso a Ullibarri de los Olleros es la segunda carretera de la red vecinal que será objetivo de intervención en las próximas semanas, para mejorar su firme, ya que al igual que en el caso anterior se encuentra muy deteriorado por el tráfico, las heladas y la lluvia. Casi 700 vehículos utilizan diariamente esta vía, de los que cerca de 30 son camiones de gran tonelaje. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad invertirá casi 55.000 euros para reperfilar y acondicionar su plataforma.

Estas dos intervenciones tendrán lugar durante el presente mes de octubre y se enmarcan en una estrategia que busca modernizar la Red Foral de Carreteras, y mejorar su seguridad y comodidad. Esta estrategia contempla proyectos de inversión en la red principal (N-124, N-240, A-625), pero también en la red secundaria y vecinal, como es el caso de las carreteras de acceso a Subijana de Álava y Ullibarri de los Olleros. “La intención del departamento es seguir trabajando para mantener y conservar en buenas condiciones la red actual, mientras que se desarrollan y ejecutan los grandes proyectos que atañen a la red principal. Es la muestra de nuestro compromiso político con el equilibrio territorial y con la cohesión social de Álava”, manifiesta el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Josu López Ubierna.

en Gámiz Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria pavimentará el entorno del centro social de Gámiz, una obra adjudicada a la empresa Construcciones Aguillo. El Consistorio gasteiztarra invertirá 57.178,98 euros, IVA incluido, en estos trabajos que tendrán una duración de dos meses. El pueblo de Gámiz está situado al sureste de Gasteiz y requiere de mejoras en el ámbito de la accesibilidad en el entorno urbano. Junto al centro social del pueblo existe un vial sin urbanizar y el acceso a esta infraestructura cuenta con dos escalones. Además, la rampa de acceso a la iglesia también cuenta con una gran pendiente superior al 18%.

Por todo ello, el servicio de Zona Rural ha diseñado un proyecto que permitirá construir una plataforma de 3,5 metros de ancho a nivel con la entrada del centro social, que se unirá al vial existente con una rampa de acceso del 8%. - DNA / Foto: P.J.P.