Vitoria. González ha hecho esta apuesta en su discurso durante el pleno de Política General y ha pedido a los partidos de la oposición su apoyo para desarrollar los diferentes proyectos de futuro, entre ellos la construcción de una nueva residencia de mayores y un polo de desarrollo farmacéutico de primer nivel en el polígono industrial de Miñano.

"Hemos consolidado la recuperación, que ya es sostenida en el tiempo, y hoy ya podemos mirar con ilusión al futuro y volver a plantear proyectos que requieren inversión y que el territorio necesita", ha anunciado, con la mente puesta en "una Álava líder" para la que ahora "existen las mejores condiciones para disponer de un alto nivel de empleo, de vida y de servicios".

En ese sentido, ha citado que Álava ha ganado 5.480 afiliados a la Seguridad Social en un año y que 2.000 personas han dejado de estar en paro en ese periodo, con lo que Álava tiene ahora 21.454 desempleados, a los que González pretende "mejorar su situación".

También ha destacado el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año en un 3,1 %, el potencial exportador del territorio, con un 57,5 % de su producción destinada al extranjero, y el incremento interanual de la producción industrial en un 5,1 %.

Todo ellos permitirá aumentar este año la recaudación de la Hacienda foral "en torno al 5 %".Precisamente en este ámbito ha garantizado que la propuesta de reforma fiscal que preparan las tres diputaciones vascas "se hará pública esta semana".

González también se ha referido en su discurso a la situación de Cataluña y ha pedido diálogo. "Estamos ante un problema político que sólo se solucionará mediante el diálogo. Urge hallar una vía que dé satisfacción a la voluntad de una gran mayoría de catalanes de decidir su futuro", ha defendido en apoyo a los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas, que le han remitido una carta.

Para Álava los planes del diputado general pasan por fomentar su potencial logístico, "que constituye un elemento de competitividad", y que intentará promover tanto con el aeropuerto de Foronda como con la creación de una terminal intermodal de mercancías en Vitoria.

En cuanto al desarrollo industrial y la apuesta por la industria 4.0., González ha asegurado que Álava "está activada para incorporarse a ese proceso de modernización", y en ello trabajan conjuntamente las instituciones, las empresas y los centros de formación.

El turismo, con una subida del 5,4 % en los ocho primeros meses del año hasta alcanzar 306.015 visitantes, que hicieron 556.263 pernoctaciones, es otra de las bazas que la Diputación busca potenciar, así como la pujanza de la agricultura, con más de 65.000 hectáreas de explotaciones y la entrada de 61 nuevos emprendedores.

En materia de empleo público, el diputado general ha citado las diferentes OPE en el territorio, que suman 500 nuevas plazas, y en cuanto al apoyo a desempleados ha recordado las ayudas a la contratación y las lanzaderas de empleo.