Vitoria. Al término de la intervención de González en el pleno, tanto el PP como EH Bildu y Podemos han hecho una primera valoración de la apuesta de González por aprovechar la recuperación económica para desarrollar una serie de inversiones estratégicas en la provincia.

En cuanto a la reforma fiscal, González ha tendido la mano a los partidos de la oposición para acordar un texto que se dará a conocer "esta semana" dado que PNV y PSE carecen en Álava de la mayoría suficiente para sacarla adelante.

La popular Ana Morales ha lamentado que "a 48 horas de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas" el diputado general se haya presentado ante las Juntas Generales "con las manos vacías, sin una propuesta de reforma fiscal".

"No sabemos si quiere bajar o no los impuestos", ha agregado.

Para la portavoz del PP el Gobierno foral está "en tiempo de descuento, no le va a dar tiempo a tomar decisiones ni a desarrollar proyectos estratégicos de futuro", lo que implica una legislatura "prácticamente perdida por un gobierno agotado que no ha tenido ningún liderazgo" y que no ha adoptado "decisiones de calado".

En la misma crítica sobre la reforma fiscal ha incidido el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, que esperaba en el discurso de Ramiro González "dos propuestas concretas importantes: una política por la situación que se está dando en Cataluña, y que no hemos visto; y la propuesta fiscal que llevamos esperando meses".

Para el líder de la coalición abertzale estos temas han estado ausentes en el discurso. "No se nos ha dicho nada, ha sido decepcionante. Creo que así se puede resumir este pleno", ha analizado.

Por su parte la portavoz de Podemos, Arantxa Abecia, ha lamentado que González haya vendido "una Álava como una Arcadia en la que estamos como queremos en servicios y en calidad de vida".

Una imagen que, según Abecia, "ha olvidado el pequeño comercio y la mediana empresa que está en una situación calamitosa, y a todos esos desempleados que ya no cobran prestaciones, unas 16.000 personas que acuden a los servicios sociales. Todos ellos gente que no está viviendo esta Álava de futuro y de recuperación económica que hoy contaba el diputado", ha opinado.