VITORIA - La situación de Álava pasa hoy al primer plano con el arranque del Pleno de Política General que se va a extender entre hoy y mañana en el legislativo alavés. Según la normativa y reglamento que rige la sesión le corresponde al diputado general, Ramiro González, abrir el turno de intervenciones. Será a partir de las 11 de la mañana cuando el político jeltzale arranque su intervención, que se va a poder alargar durante un máximo de 90 minutos. Es previsible que González la hora y media de la que dispone de plazo. De esta manera, el reloj se presentará en las 12.30 por lo que se deja para el turno de tarde la respuesta de los diferentes grupos de la oposición.
Desde la 16.00 horas corresponderá a los grupos como PP, PSE, Podemos, Irabazi dar respuesta y rebatir a los argumentos que haya presentado la primera autoridad del territorio en su exposición matinal. Cada uno de los grupos va a tener un máximo de 30 minutos para plantear su punto de vista, mientras podrán recibir las respuestas del diputado general sin un límite de tiempo. Se ha fijado también un turno de réplica, limitado a diez minutos por cada uno de los grupos intervinientes.
Es previsible que la sesión de tarde se alargue durante un buen número de horas, de manera que a su conclusión se suspenda la sesión hasta mañana martes. Será en esta primera sesión de hoy cuando se planteen por parte de las formaciones las variadas propuesta de resolución sobre cuestiones planteadas en el debate. La segunda jornada de discusión y debate se iniciará con el turno de grupos para la defensa de sus propuestas y fijar posición respecto de las presentadas por los demás.
REFORMA FISCAL Y PRESUPUESTOS Entre los temas que pueden centrar el interés está la cuestión de la reforma fiscal que se viene barajando en los últimos meses y la posibilidad de ver cómo se desenvuelven los partidos en busca de tender puentes hacia un acuerdo presupuestario. En lo que a las cuentas respecta, el calendario marca una fecha límite para la presentación del presupuesto: el 15 de noviembre, aunque posteriormente los plazos se amplían mediante la presentación de enmiendas.
Este debate sobre la situación en Álava llega en una semana trascendental en la que dentro de 48 horas, el miércoles, se producirá una decisiva reunión del Consejo Vasco de Finanzas donde Álava conocerá qué margen económico tendrá para diseñar las cuentas del curso. Por ahora las señales económicas son buenas y el ejercicio avanza con unas buenas cifras de recaudación en los meses transcurridos de este 2017 y se augura que el balance final será satisfactorio.
Sobre su posible socio presupuestario, el mandatario foral ya incidió en su momento en que la propuesta del PP, que incluye bajadas tributarias, “supone una reducción drástica de la recaudación y, por tanto, recortes”, aunque tampoco se ha mostrado mucho más cerca en declaraciones previas de los meses previos de la propuesta de EH Bildu, que incluye elevar la presión fiscal a las empresas que obtienen beneficios, mediante el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Sea como fuere, la repercusión del nuevo pacto fiscal no quedaría plasmada hasta 2019.
Además de estas dos grandes cuestiones emergerán de nuevo habituales cuestiones como el Aeropuerto de Foronda y también habrá referencias a un hecho relevante sucedido el pasado mes de agosto como la decisión de proceder a desmantelar la central nuclear de Garoña.