ZUAZO DE KUARTANGO - Coincidiendo con el anuncio de las próximas elecciones a concejos, la localidad de Zuazo de Kuartango acogió ayer la presentación de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava (Laia Eskola) que volvió a su programación tras el parón veraniego, con decenas de actividades que se desarrollarán por primera vez en todas las Cuadrillas del territorio. A partir de octubre, este proyecto de la Diputación Foral de Álava, que se realiza en colaboración con las Cuadrillas, Ayuntamientos, movimiento feminista, colectivos y asociaciones de mujeres, queda ya implantado en todo el Territorio Histórico. Se trata de la primera de la veintena de Escuelas de Empoderamiento de la Comunidad Autónoma Vasca cuyo alcance va más allá del ámbito municipal, abarcando todo el territorio.

En este acto de presentación estuvo la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, que intervino recordando el asesinato de Ana Belén, la vecina de Lantarón, en cuyo recuerdo se guardó un minuto de silencio tras unas palabras del colectivo femenino de esa localidad.

La diputada recordó que Laia Eskola “es un proyecto lleno de ilusión y compromiso que se enmarca en el IV Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Álava 2016-2020” puesta en marcha para “fomentar el análisis crítico, para descubrir y potenciar el poder interno para trabajar en red y a consolidar las bases de un cambio social a favor de la igualdad”. Para lograr esos objetivos García de Salazar destacó que “Laia comienza con la asamblea abierta de mujeres con motivo de las próximas elecciones a concejos”, entidades que en la actualidad solo cuentan con un 20% de mujeres entre los más de mil regidores y vocales, por lo que las animó a participar activamente porque “los pueblos necesitan del conocimiento, e impronta específicas de las mujeres y no podemos perder la oportunidad de enriquecer la composición de los concejos”.

Tras la intervención de la diputada, Sofía López de Aguileta, de la asociación de Concejos de Álava ofreció una charla sobre Los Concejos en primera persona. ¿Por qué es importante que las mujeres participemos? y a continuación fue Marixe Noya, experta en políticas de igualdad y participación quien destacó el papel de Laia Eskola como herramienta para el desarrollo de las mujeres, en un espacio planificado por ellas y para ellas.

Asimismo se dio paso a varios testimonios como los de Maria del Carmen Dovale Cao, de Ollavarre; Blanca Arrue Ibáñez, de Morillas, y Carmen Mateo López de Ocáriz, de Villodas, que fueron presentadas por la periodista Pilar Ruiz de Larrea. La jornada concluyó con un pintxo pote y una comida en la Sidrería Kuartango. A las cinco y media se había programado una representación teatral, un dúo de improvisación de Kancaneo Teatro, con el espectáculo ‘Pa ti pa mi’, que se canceló para que quienes lo desearan acudieran al funeral de la joven asesinada.

Además de las charlas, a lo largo de la mañana estuvo abierto un espacio Bookcrossing feminista, una exposición fotográfica y el autobús itinerante de Emakunde del XIV Foro para la Igualdad. El objetivo de la escuela es acompañar procesos de empoderamiento de las mujeres a través de herramientas y dinámicas que fortalezcan su participación en la sociedad y la vida pública.