VITORIA - El mandato de Martin Gartziandia enfila los últimos 53 días antes de que llegue la última jornada en su despacho del parque de La Florida y se reincorpore a su puesto como técnico de administración general en el Ayuntamiento. Los primeros movimientos ya se han iniciado en busca de encontrar el perfil idóneo otorgue continuidad a las figuras de Javier Otaola y el propio Gartziandia como Síndico .
Hay que afrontar la tarea de dar con la candidatura idónea. ¿Ha mantenido ya contactos con Gorka Urtaran?
--He hablado con el alcalde para abordar esta cuestión. Me parece importante que la persona que ocupe la sindicatura tenga un perfil neutro, desde el punto de vista político, y que manifieste independencia respecto a los partidos. Desde la parcela técnica, también debería conocer todo el entramado local y todo lo referido a la administración. A partir de ahí habría que tratar que sea una persona formada y que sea neutral para actuar con rigor y cercanía. Es importante este aspecto de proximidad porque tiene que quedar patente en su actuación.
¿Ha habido perfiles específico o nombres concretos del futuro Síndico sobre la mesa en el desarrollo de esa conversación?
-No es mi función sugerir nombres. Sí hablamos sobre perfiles y necesidades especificas del servicio en la entrevista con el alcalde. Tampoco he ocultado que después de 15 años de funcionamiento de la sindicatura, a mi, personalmente, me gustaría que pudiera estar bien que la ocupara una mujer. No es sin embargo una cuestión que a mi me compete respecto a esa futura designación, pero me parecería positivo, no por una cuestión de cuotas, sino porque las mujeres aportan su forma de hacer y su propia visión.
Fue nombrado por unanimidad entre partidos. ¿Debe repetirse ese consenso para proclamar al nuevo Síndico?
-Ese es el escenario ideal, aunque admito que es difícil. El hecho de contar con un consenso total en la elección, no cabe duda de que otorga a quien ostente la sindicatura una mayor garantía. Abogaría porque el nombramiento fuera unánime o que pueda darse la más amplia unanimidad posible en la elección. - J. L. del C.