la alegría e ilusión que irradian los más pequeños de la casa fueron ayer los argumentos que terminaron por convencer a los padres y abuelos para que les acompañaran a los preparativos de una intensa y emotiva jornada festiva. Tras dos días de descanso Agurain retomó sus fiestas en Honor a la Virgen del Rosario y lo hizo a lo grande. Decenas de personas se echaron ayer a la calle para apurar los últimos cartuchos festivos. Los más txikis de la casa fueron los protagonistas durante la mañana de ayer. La plaza de Santa María se convirtió en su particular centro de reunión. No en vano, se había preparado para ellos, con todo el esmero por parte de la organización, una serie de juegos. Habilidad, destreza o equilibrio fueron algunas de las habilidades que demostraron con mayor o menor acierto los más txikis en los juegos de herri kirolak instalados en la plaza.

Alrededor de un soleado mediodía la música de los altavoces cesó. Era el momento elegido por el Consistorio de la localidad para dar la bienvenida a todos los pequeños de la localidad nacidos en el último año. Uno a uno fueron desfilando por el escenario de Santa María. Unos, vestidos de caseros, otras de neskas, otros plácidamente dormiditos y ninguno de ellos lloraba. En total, 68 pequeños nacidos desde octubre pasado hasta el momento, aunque al acto acudieron aproximadamente la mitad. Los miembros de la actual corporación fueron los encargados de colocar el pañuelo festivo de cuadros al cuello de los pequeños con la inscripción en blanco de ongi etorri aguraindarra y un regalo conmemorativo en forma perro en el que podía leerse la inscripción en euskera nirekin euskeraz con el que se anima a los padres y madres a fomentar el uso del euskera con los más pequeños.

El director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco y teniente de alcalde de Agurain, Ernesto Sainz-Lanchares, participó ayer junto a diversos concejales y representantes municipales en la recepción a todas las niñas y niños empadronados en la localidad, nacidos entre el mes de octubre de 2016 y ayer. “Ha sido un acto simbólico. Precisamente, dentro de la estrategia vasca de inversión en las familias y en la infancia en la que estamos trabajando desde la dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, analizamos la situación actual de las familias en Euskadi, marcamos los retos a los que nos enfrentamos a medio y largo plazo y vemos cuál es el papel de los poderes públicos, bajo un objetivo fundamental que la ciudadanía vasca tenga las hijos e hijos que desee, toda vez que las encuestas más recientes nos dicen que esto no es así” comentó Sainz-Lanchares.

ALUMBRAMIENTOS EN UN AÑO En Agurain se computaron en el último año un total de 55 nacimientos (27 varones y 28 mujeres) sobre un total de 5.091 habitantes, y la población de 0 a 17 años supone el 21,3 % del total. Tras la bienvenida de pequeños como Maitane, Luken, Igarne o Eneritz, entre otros, la fiesta se trasladó a todos los rincones del pueblo. En la plaza de Santa Clara, los más osados no dudaron en lanzarse en la tirolina instalada desde la iglesia de San Juan, mientras los más cocinillas preparaban ricos calderetes bajo la atenta mirada de todo el que pasaba por la plaza de San Juan. Una buena carne, abundante verdura y patatas fueron los ingredientes que emplearon los participantes quienes demostraron un gran compañerismo a la hora de cocinar.

El tradicional poteo mañanero estuvo amenizado por la electro-txaranga que congregó a un buen número de seguidores al son de sus animadas notas, principalmente blusas y neskas ansiosos de fiesta. La jornada además de a los niños estuvo dedicada a los blusas y neskas veteranos, quienes, al menos una vez durante las fiestas rememoran sus años mozos y lo dan todo por la fiesta. Varias cuadrillas se reunieron para comer y desfilar por las calles como antaño.

Ya por la tarde, el deporte se convirtió en el protagonista indiscutible de la fiesta en la localidad. Así, el polideportivo municipal fue escenario de la final del XV torneo de pelota Virgen del Rosario para categorías federadas. La actuación musical del Dúo Imperial o el concierto de los grupos Harresian Zulo, EH Sukarra y Akerbeltz pusieron la nota final y musical a la jornada.