vitoria - Los vecinos de la calle Santo Domingo no ganan para sobresaltos. Ayer, sólo dos días después del último altercado registrado en la zona, los residentes en este enclave del Casco Viejo gasteiztarra vieron desfilar hasta un total de cinco patrullas de la Ertzaintza que, según informaron ayer desde el Departamento vasco de Seguridad, buscaban a una persona sobre la que pesaba una orden de detención. Si bien prefirieron no explicar el motivo concreto por el que este joven se encontraba en busca y captura, los vecinos indicaron que se trataba de un adolescente perteneciente al clan gitano de los bartolos y que reside en uno de los portales del tramo más próximo a la plaza Aldabe.

Lo que comenzó como una intervención rutinaria acabó, una vez más, en jaleo. Los agentes trataron de localizar al joven y acabaron identificando al menos a tres de sus familiares que, de acuerdo con las indicaciones oficiales, “entorpecían la labor policial”. Según los testigos, trataron de obstaculizarles y de entretenerles para dar tiempo a que la persona que buscaban abandonara sigilosamente la escena. Es más, indicaron la ruta de huída que se emplea habitualmente, a través de uno de los caños cercanos que conduce a la calle paralela con tan sólo saltar un muro y cruzar un solar.

El jueves, los vecinos dieron cuenta de otro altercado que también estuvo relacionado con varios integrantes de esta familia. En aquella ocasión, se enfrentaron con sus vecinos de enfrente, un grupo de marroquíes, y según indicaron las personas que presenciaron la escena “acabaron a gritos y arrojándose todo lo que pillaban”. El Departamento municipal de Seguridad Ciudadana, consciente de la tensión existente en la zona, anunció recientemente que reforzará la presencia policial en el momento en el que disponga de agentes para ello. - A.B.