vitoria - El acondicionamiento y reforma de la carretera A-625 entre el límite provincial con Bizkaia y los polígonos industriales de Amurrio “ofrecerá recorridos seguros para cicloturistas y garantizará la continuidad de las sendas e itinerarios del Parque Lineal del Nervión”. El proyecto “supondrá también una mejora sustancial de la seguridad y comodidad de una vía que hoy destaca por su elevada accidentalidad”. Estos son los argumentos que puso ayer sobre la mesa el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, para defender la necesidad de este proyecto, cuya ejecución tildó de “clave” para la modernización de las carreteras de Ayala. La obra permitirá reducir la siniestralidad de un tramo que acumula en el periodo 2010-2016 un total de 73 accidentes de tráfico, de los cuales 22 fueron con víctimas de diferente consideración, dos de ellas mortales. Arrancará, según López Ubierna, en el año 2019.

López Ubierna compareció ante las Juntas Generales para dar cuenta del cumplimiento de la moción aprobada en el último pleno de Tierras Esparsas, tal y como le pidió EH Bildu en septiembre, ya que el plazo marcado por las Juntas para que el ente foral presentase el renovado proyecto terminaba el día 30 del citado mes. Dicha moción planteaba, entre otros puntos, que la reforma de la A-625 garantice la seguridad de las personas cicloturistas, contemple un trazado de calidad para el Parque Lineal del Nervión, facilite un buen acceso a las zonas industriales de Amurrio y posibilite la movilidad entre los núcleos de Lekamaña, Saratxo y Orduña.

Pues bien, López Ubierna sostuvo durante su intervención que la nueva A-625 supondrá una mejora sustancial de la seguridad y la comodidad de los usuarios de la vía e incluyó aquí al colectivo de cicloturistas, que según aseguró “van a disponer de dos alternativas seguras: Las vías de servicio y la antigua carretera que quedará reservada para el tráfico vecinal y el Parque Lineal del Nervión, así como una nueva carretera con arcenes de entre 1,5 y 2 metros”. Unos recorridos que ya fueron presentados “antes del verano a las asociaciones ciclistas de la comarca, y recibieron una respuesta positiva”, añadió.

Compatible con la senda verde Por lo que respecta a la compatibilidad de la reforma y acondicionamiento de la A-625 con el Parque Lineal del Nervión, López Ubierna anunció la incorporación al proyecto de la última propuesta acordada entre el Ayuntamiento de Amurrio y el Departamento foral de Medio Ambiente. “El proyecto respeta el Plan Especial del Parque Lineal del Nervión y, de hecho, ejecutará parte del mismo de forma simultánea a la nueva A-625”, aclaró, al tiempo que añadió que “el parque se ejecutará, con su senda ciclista y peatonal, entre los accesos al polígono de Tubacex y el núcleo de Saratxo”.

López Ubierna compareció acompañado de responsables del servicio de Carreteras para explicar técnicamente cómo el proyecto garantiza la conexión entre los núcleos de Lekamaña, Saratxo y Orduña, incrementando la seguridad al eliminar todos los giros a la izquierda, introduciendo carriles de aceleración y deceleración, y reduciendo tiempos en algunos casos. Asimismo, anunció el compromiso de mejorar la carretera de acceso a Lekamaña y anunció que atenderá la solicitud del Ayuntamiento de Amurrio de analizar de forma precisa la posibilidad de conectar la A-625 y los polígonos industriales con un enlace sobrelevado. “Un primer estudio descartó esta opción por motivos de seguridad, afecciones y ocupación de suelo, pero vamos a encargar un nuevo informe sabiendo de antemano de las dificultades técnicas de esta solución”, matizó el diputado.