vitoria - El Ayuntamiento de Lantarón celebró ayer un Pleno extraordinario con un único punto en el orden del día para condenar el asesinato de su vecina Ana Belén Jiménez, acuchillada el martes por su marido en el domicilio familiar de Turiso tal y como éste confesó ante la Policía Nacional. Todos los grupos suscribieron una declaración en la que expresaron su solidaridad con la familia y allegados de la primera víctima de la violencia machista en Álava de 2017.

En el texto, aprobado por unanimidad, señalaron las formaciones que la violencia sexista “afecta a miles de mujeres y que estas agresiones se producen en una sociedad en la que no existe la igualdad entre sexos”, especificaron. Los firmantes hicieron un llamamiento a la ciudadanía “para reflexionar y asumir la importancia de los valores y actitudes de respeto e igualdad entre las personas”, concluyó el texto.

concentraciones Con el fin de denunciar esta “intolerable violación de los derechos humanos” se celebró una concentración vespertina, ante el edificio consistorial, donde se guardaron cinco minutos de silencio en memoria de la vecina brutalmente asesinada y por todas las víctimas de la violencia sexista. A este acto acudió el diputado general de Álava, Ramiro González, y otros diputados forales, así como la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida. También por la tarde, la vitoriana Plaza de la Virgen Blanca fue escenario de otra concentración en condena del crimen.

Por la mañana, el Parlamento Vasco fue el escenario en el que los representantes del legislativo expresaron su condena. La presidenta, Bakartxo Tejería, leyó la declaración institucional remarcando el “absoluto rechazo” al crimen y trasladando la solidaridad, apoyo y condolencias a sus familiares y amigos. Tras su lectura, todos los parlamentarios, con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, guardaron un minuto de silencio.

Por otro lado, se espera que el asesino confeso de Ana Belén sea trasladado hoy a la capital alavesa para prestar declaración ante el Juzgado de la Violencia de la Mujer que tomará las riendas del caso. Tras admitir la autoría de los hechos el miércoles, que tuvieron lugar en el domicilio conyugal de Turiso, se decretará su ingreso en prisión. Por este motivo se desarrollará la vista oral también en Vitoria.

violencia de género Por otro lado, el miércoles se produjo la detención de dos varones, de 31 y 32 años, como presuntos autores de sendos delitos de violencia de género por agredir, insultar y vejar a sus respectivas parejas. Ayer pasaron a disposición judicial.