vitoria - Existe una fecha y un compromiso de calidad. La Diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de Álava, Pilar García de Salazar, expuso ayer ante las Juntas Generales los detalles de los diferentes programas institucionales que, siguiendo el espíritu de la agenda digital europea 2020, llevarán en un máximo de dos años la banda ancha hasta el último núcleo poblacional del territorio. Para ser más concretos, la representante foral garantizó que, gracias a las ayudas aprobadas por el Gobierno central, el ejecutivo autonómico y la Diputación alavesa, todos los residentes en el territorio dispondrán en un plazo aproximado de dos años de una conexión mínima de 30 megabytes de subida y 5 de bajada. De forma paralela, las diferentes administraciones trabajarán para que los 85 polígonos industriales que operan en Álava, y por tanto todas las empresas afincadas en los mismos, cuenten con 100 megas de conexión. Un impulso tecnológico que, consideran, contribuirá a fomentar la creación de nuevo empleo y la consolidación del ya existente.
En definitiva, el plan Araba Konektada ofrecerá la posibilidad de disponer de banda ancha a ayuntamientos y cuadrillas, sedes administrativas, áreas empresariales y núcleos poblacionales. Aunque la idea parte de los estamentos públicos, serán las operadoras privadas las que lleven a cabo las instalaciones necesarias para reducir el abismo digital que separa las ciudades de referencia alavesas del resto del territorio. Para ello, dividirán las ofertas en sólo dos lotes y subvencionarán los trabajos hasta en un 90%.
A cambio, las firmas adjudicatarias se comprometerán a que el flujo de datos nunca caiga por debajo de los mínimos marcados -la Diputación controlará este requisito a través de un observatorio- y a ofrecer a los usuarios tarifas similares a las disponibles en, por ejemplo, el centro de Vitoria. Por primera vez, la banda ancha llegará a los 280 núcleos de población que integran el territorio y las empresas podrán emplear la tecnología que consideren más oportuna. - A. Burdain