samaniego - Araex Grands, con sede en Vitoria, ha seguido creciendo y se ha consolidado como el principal grupo de bodegas independientes del Estado, según anunció ayer en Samaniego su presidente, Javier Ruiz de Galarreta. Como ya se hiciera el año pasado en Bodegas Baigorri, también en Samaniego, el máximo responsable de Araex, acompañado por Juan Luis Cañas, de Bodegas Luis Cañas y Amaren, celebró un encuentro con los medios de comunicación en Amaren, donde realizó un balance de la situación en la que se encuentra el vino de Rioja Alavesa, el estado de los proyectos actuales y futuros de la asociación exportadora, la valoración ante las nuevas categorías de los vinos aprobadas por el Consejo Regulador y un avance de la vendimia 2017 que acaba de finalizar.
Tras indicar que el vino es el cuarto sector industrial del país por valor económico y el tercer país productor del mundo y citar que el número de bodegas del Rioja con registro embotellador asciende a 601 en las tres zonas (Rioja Alavesa, La Rioja y Rioja Oriental) detalló que, de todas ellas, sólo 26 comercializan más de cinco millones de litros y otras 28, de uno a cinco millones. En cuanto al destino de la comercialización, la venta de vinos de Rioja se distribuye entre un 66% que va al mercado nacional y el resto se dedica a la exportación. Y aquí también se aprecian singularidades que se intentan modificar desde Araex. Según Ruiz de Galarreta, del volumen total de exportación 35 millones de litros van a Reino Unido, 17 a Alemania, el mercado de Estados Unidos recibe casi diez y Suiza seis. El resto de los países receptores no supera en su conjunto los cinco millones de litros. De estas cifras se deduce que la concentración de las ventas se aglutina entre el mercado interior y cuatro países más, cinco mercados en total, de ahí las posibilidades aún hay por desarrollar.
Para tratar de fortalecer la internacionalización se creó Araex, que en la actualidad cuenta con trece bodegas en las nueve denominaciones de origen más prestigiosas. El grupo está presente en más de 70 países diferentes, siendo productor, elaborador, exportador y propietario de varias marcas de vinos Premium. De Rioja Alavesa están asociadas a este grupo bodegas Baigorri, Amaren, Luis Cañas, Altos de Rioja, Lar de Paula, Heredad de Baroja, Montebuena y Labastida, y acaba de poner en marcha la Fundación Araex Grands para la promoción y difusión interior e internacional de los vinos de Rioja Alavesa. En estos momentos, Araex está terminando de poner en marcha varios proyectos de calado dirigidos a la internacionalización y a la mejora de la dimensión de los asociados. Entre esos proyectos sobresale la instalación en Jundiz en un espacio accesible por tren y próximo al aeropuerto de Foronda, desde donde se va a promocionar una mayor comercialización, ya que desde Jundiz se va a gestionar la venta a hoteles, restaurantes y otros destinos. Y en un plazo de tiempo relativamente corto se pondrá en marcha un canal de venta de vino online. Ruiz de Galarreta recordó que Eroski ya vende la marca Rioja Alavesa por Internet. Con estos proyectos, Araex intenta que Vitoria se convierta en la puerta de salida de los vinos de Rioja Alavesa. Y el traslado a Jundiz permitirá un trabajo más cómodo para la plantilla del grupo. - Pablo José Pérez