Vitoria. La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha dado hoy a conocer ese dato en una respuesta al PP en el pleno de control de las Juntas Generales, y ha anunciado que su departamento ha acortado los tiempos de realización de la prueba, de los 125 días de 2015 a 57 en la actualidad.Olabarrieta ha recordado que es competencia de la Diputación atender a estos menores no acompañados, así como determinar su edad en caso de que existan dudas o carezcan de documentos oficiales.
Para ello se creó en octubre de 2016 una comisión con todos los agentes implicados en este proceso, que ha permitido abordar, entre otras cuestiones, una reducción del tiempo de espera de estas pruebas.
"El objetivo es seguir acortando estos plazos y hacer más ágiles estos procedimientos", se ha comprometido la diputada.
Por su parte la portavoz del PP en las Juntas Generales, Ana Morales, ha denunciado el "fraude" que se esconde detrás de esta situación y su afección al proyecto educativo que se desarrolla con estos menores, y ha pedido agilizar más esta prueba para evitar que se produzca "un efecto llamada".
Morales ha recordado que los centros forales que atienden a estos colectivos "están saturados" y ha advertido del aumento de los casos en los que estos adolescentes son mayores de edad, ya que al inicio de la legislatura el porcentaje de casos se situaba en el 25 %.
La portavoz popular ha resaltado que en la legislatura anterior, con su partido en el Gobierno foral, los plazos para estas pruebas eran de 20 días.