VITORIA - Los servicios de salud en el siglo XXI deben enfrentarse a los retos del envejecimiento de la población. Este dato está contribuyendo a la mayor exigencia y necesidad de cuidados paliativos para las organizaciones sanitarias. La atención al enfermo con enfermedad terminal y a su familia se ha convertido en una prioridad para conocer y comprender el entorno emocional y poder gestionar situaciones complicadas de la forma más adecuada, tanto para usuarios y familiares como para el propio personal sanitario.

El Colegio Oficial de Enfermería de Álava ha organizado el curso Cuidados paliativos en Enfermería para dotar a las enfermeras alavesas de conocimientos y herramientas para el control de síntomas y apoyo emocional a pacientes y familias en el manejo de procesos y situaciones al final de la vida. “Cada proceso de cuidados paliativos en enfermería es único, ya que son enfermos con distintas y múltiples patologías” señaló Elena Abascal, enfermera y ponente del curso.

curso en cuatro jornadas El curso comenzará hoy y tendrá lugar lo largo de cuatro jornadas que se desarrollarán todas ellas en sesión tarde, de 16.00 a 20.00 horas. En la primera sesión se abordará la introducción a los cuidados paliativos y la planificación de objetivos de confort. En la segunda sesión se hablará sobre la comunicación con el enfermo y su familia como instrumento terapéutico.

El 17 de este mes se desarrollará la tercera sesión sobre cuidados en la agonía. Por último, el manejo de sentimientos en el personal sanitario será el tema de la sesión final, el 19 de octubre. - DNA