vitoria - “Una sociedad segura es una sociedad libre, democrática y con calidad de vida”. El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, aprovechó la celebración de los Ángeles Custodios para destacar ayer el papel desempeñado por la Policía Local de Vitoria, que ha contribuido a aupar a la capital alavesa al primer puesto dentro del ranking de seguridad de Euskadi o, lo que es lo mismo, a rebajar sus tasas de delincuencia hasta situarlas por debajo del resto de las capitales vascas. Tanto el responsable municipal como el comisario de la Guardia Urbana, José Antonio Vicho, destacaron en sus intervenciones la relevancia que para el funcionamiento futuro del cuerpo tendrá la actual Oferta Pública de Empleo, proceso que incorporará 32 nuevos agentes a la plantilla municipal en la primavera de 2018. Además, el máximo responsable policial informó de que una vez concluido el proceso de promoción interna para suboficiales, que liberará cerca de una quincena de plazas de agente primero, se producirá un efecto dominó que creará nuevas oportunidades de ascenso dentro del escalafón en las categorías subsiguientes.

“Hace un año finalizó el proceso selectivo de ascenso a suboficiales, cuyo nombramiento es inminente superadas las fases de formación y prácticas. Próximamente comenzará el proceso para la promoción interna de ascenso a agentes primeros. El nombramiento definitivo de los citados suboficiales permitirá ampliar las vacantes existentes, conformando una promoción cercana a los 15 agentes primeros, que permitirá en el futuro ampliar a su vez la OPE de agentes”, detalló ayer el comisario. Además, puntualizó que el próximo 16 de octubre entrarán en la academia de Arkaute los 32 agentes seleccionados en la actual OPE. Una vez que superen el periodo de formación, dentro de 6 meses, saldrán a la calle para iniciar sus prácticas.

Pese al notable impulso que supondrá esta inminente inyección de agentes en la plantilla, Vicho no dejó pasar la ocasión y solicitó la incorporación de más refuerzos hasta cubrir el número de plazas previsto en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Vitoria. Según esta relación, la Policía Local debería contar con 431 agentes, aunque actualmente sólo dispone de 371. Una situación que, tal y como deslizó el comisario, se verá agravada con el nuevo decreto regulador de jubilaciones anticipadas que entrará en vigor a partir del próximo enero y que puede dejar aún más tocada a la ya de por sí exigua plantilla. Zapatero, que inició su alocución disculpando la ausencia del alcalde por haber tenido que acudir a una reunión con el Gobierno Vasco, recogió el guante lanzado por el comisario y, en referencia a la OPE actual confirmó su voluntad de emprender más procesos de este tipo en años subsiguientes. “Mi intención como responsable político es que a esta nueva promoción le siga otra lo antes posible”, aseveró.

El repaso del último año que Vicho y Zapatero realizaron desde la perspectiva de la Policía Local, abarcó numerosos hitos en clave positiva. Frente a una audiencia integrada por representantes de la Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Civil, representantes del mundo de la judicatura y Policía Local de Pamplona -a cuyos representantes se homenajeó por la colaboración ofrecida en la puesta en marcha del dispositivo anti-vidrio en la bajada de Celedón-, subrayaron el papel de los agentes locales como “garantes de la seguridad de los vitorianos y defensores de los derechos y libertades que constituyen los pilares básicos de todo estado democrático”.

actuaciones destacadas Entre los logros más destacados correspondientes a 2017, los representantes de la Guardia Urbana gasteiztarra destacaron la detención de dos pirómanos que activaron todas las alertas en diferentes épocas del año, la asistencia a víctimas de acoso, maltrato y violencia machista, la detención de un individuo que agredió a una mujer amenazándola con un cuchillo en un establecimiento público o la ayuda prestada por un agente a una mujer que tuvo que dar a luz en su domicilio al no disponer de tiempo suficiente para llegar al hospital.

En otro orden de cosas, los responsables de la Policía Local subrayaron las “excelentes” relaciones “personales y profesionales” existentes con los representantes de la Ertzaintza. Un cuerpo con el cual, precisaron, se han llevado a cabo diversos y exitosos dispositivos conjuntos para combatir actos delictivos, como los robos en viviendas, o campañas como la erradicación del vidrio en la última bajada de Celedón.

Otro de los aplausos fue a parar a los servicios de comunicación de la casa. Recientemente, se celebraron en el Palacio Europa unas jornadas sobre seguridad y emergencias en las redes sociales, medio en el que, según puntualizó el comisario, se moverá, cada vez con mayor naturalidad, la información policial. En este sentido, Vicho apostó por un modelo de flujo de la información “más abierto y cercano”.

También abogó por la apertura pero de mentalidad, en las relaciones de la Jefatura de la Policía Local con los sindicatos. Así, defendió que a pesar de las lógicas diferencias existentes entre unos y otros, debe imperar la voluntad de alcanzar acuerdos con el fin de prestar un mejor servicio y de mayor calidad a la ciudadanía de Vitoria.