Gasteiz y las prácticas saludables acostumbran a formar un binomio perfecto gracias a las amplias zonas verdes con las que cuenta la ciudad, la creciente red de bidegorris que va extendiéndose por las calles o sus huertos ecológicos urbanos, sólo por citar tres ejemplos. Ayer, pese a la gris meteorología, cientos de vecinos de la capital alavesa tomaron las calles para disfrutar de muchos de estos encantos sostenibles.

Los más atrevidos lo hicieron sobre los patines, en el marco de la marcha popular Descubre Vitoria-Gasteiz, impulsada por el colectivo Gaubela. La comitiva arrancó su paseo desde el centro comercial El Boulevard y completó un circuito que le llevó por numerosos rincones de la Green Capital. Paralelamente, el colectivo Patinar en Etiopía instaló un stand donde recogió material de patinaje destinado a seguir con su labor altruista en este país africano.

En otra punta de la ciudad, concretamente en Abetxuko, los productores de agricultura ecológica de Basaldea y Urartea tuvieron la oportunidad de presentar su género dentro de las jornadas festivo-sociales que se desarrollan estos días en el barrio, una cita a la que siguió una degustación de productos locales a cargo del colectivo Slow Food.

De vuelta al centro de la ciudad, los Centros Socioculturales municipales celebraron el Día Internacional de las Personas Mayores con un amplio programa que incluyó una marcha reivindicativa que recorrió las calles del centro de la ciudad o un concurrido flashmob en la Virgen Blanca, en el que decenas de mayores bailaron al ritmo de Celia Cruz.