LOGROÑO - El Consejo Regulador anunció anoche que, desde hoy, 30 de septiembre, se procede al cierre de la vendimia normal en toda la Denominación de Origen Rioja. Se trata de un acontecimiento insólito por lo temprano que se realiza ya que en otras campañas el tiempo se ha alargado hasta finales de octubre y principios de noviembre.
Según los Servicios Técnicos, si en la fecha indicada quedara algún viñedo sin vendimiar, tal como se contempla en el apartado 8 de las Normas de Campaña de Vendimia, el interesado lo pondrá en conocimiento del Servicio Habilitado de Veedores del Consejo Regulador antes de cortar la uva, aportando los datos de producción prevista del viñedo y su ubicación (localidad, polígono y parcela), llamando al teléfono 941 500 400, de lunes a domingo de 8:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Asimismo, desde la fecha de cierre inclusive, las uvas que se elaboren fuera de la localidad deberán ser pesadas en origen y destino en presencia, en ambos casos, de un Vigilante de Vendimia del Consejo Regulador.
El pesaje de la uva en origen se hará, cuando el titular de la cartilla es socio de cooperativa, en la báscula de su propia cooperativa. Para los no socios de cooperativa en la báscula municipal de la localidad de ubicación del viñedo o del titular de la tarjeta.
Si no hubiera báscula municipal, en otra báscula de la localidad con vigilante o en la báscula municipal de la localidad más próxima al lugar de vendimia, siempre de conformidad con el Servicio Habilitado de Veedores del Consejo Regulador. - Pablo J. Pérez