El diputado general de Álava, Ramiro González, ha vuelto a insistir en la necesidad de que Rioja Alavesa cuente con una denominación de origen propia, dentro del ámbito de la DOC Rioja, al estilo de cómo funciona la de Burdeos, y con capacidad para poder gestionar normas de vendimia propias, gestión de stocks o plantaciones. En una visita realizada ayer a Navaridas, Ramiro González, declaró que hasta ahora se han vendimiado en Rioja Alavesa 69 millones de kilos de uvas, lo que supone un 80% del total de la zona, que quedará completamente vendimiada en cuestión de una semana, aproximadamente, lo que ha supuesto un adelanto real de la vendimia de un mes en números redondos. Según los datos que le han facilitado al diputado general, las uvas, de extraordinaria calidad, vienen con mucho grado y poco peso, por lo que “va a ser imposible que los viticultores lleguen al rendimiento máximo autorizado del 115%”.
Se trata de una campaña complicada para los vitivinicultores y vitivinicultoras alavesas que sufrieron primero las consecuencias de la helada que asoló el territorio en abril. “Queda claro que se trata de una cosecha marcada por esa situación, con pueblos como Villabuena, Baños y Navaridas en los que ha habido viñedos prácticamente sin producción alguna”, matizó González. A esto se ha unido la sequía, que finalmente ha afectado muchísimo más a la vid de lo esperado y que ha sido generalizada. Ésta ha sido una de las principales razones por la que ha habido un adelanto de casi un mes en la recogida, “lo que claramente ha provocado que haya mucho grado y que el peso del grano sea mucho menor”, señaló el máximo responsable foral: “Por esta vendimia tan complicada pondremos en marcha medida para apoyar a nuestros agricultores”. Argumentando esas circunstancias, Ramiro González insistió, como ya lo hiciera recientemente en Yécora y anteriormente en otros foros, que se hace más importante todavía que Rioja Alavesa pueda adoptar sus propias normas de vendimia en el marco de ese modelo por el que apuesta la Diputación Foral de Álava de una denominación de origen dentro de Rioja. “No hablamos únicamente de una DO, hablamos de una posibilidad más amplia de gestión, de contar con normas de vendimia, de tomar decisiones en cuanto a plantaciones o en cuanto a regulación de stock”, subrayó. “Estamos convencidos de que el Consejo Regulador ha hecho un estudio pormenorizado para decidir aumentar los rendimientos de este año hasta el 115% en algunos viñedos, 90% en otros y 70% en los más afectados por las heladas, pero ésa no ha sido en muchos casos nuestra realidad en Rioja Alavesa”. De hecho -añadió-, “muchos cosecheros o bodegueros medianos van a tener serias dificultades para poder atender los encargos de sus clientes”, por falta de materia prima.
Mientras llega el momento adecuado de plantear formalmente esa posibilidad, y ante la situación que se ha generado entre los viticultores con este balance de vendimia, el diputado general ha anunciado las medidas que la Diputación Foral de Álava pretende poner en marcha para ayudar a los agricultores del territorio y que ya había anticipado en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa celebrada en Yécora.
Por un lado, “estamos trabajando ya en algunos puntos del presupuesto 2018 y prevemos un aumento en la partida destinada a la contratación de seguros agrarios, hasta alcanzar los 150.000 euros. Eso significa triplicar el dinero destinado a este fin en 2015”, explicó. Además, recuerda que se han comenzado a liquidar los pagos de los 7,7 millones de euros que este año tendrá que pagar Agroseguros en Rioja Alavesa. Por ello se plantea poner en marcha una medida voluntaria para que los agricultores y agricultoras que así lo desean puedan imputar las indemnizaciones del seguro del 2017 en la declaración de 2018, haciendo coincidir el ingreso con las liquidaciones de las campañas agrarias.
Además, y tal y como anunció en Yécora, “estamos ultimando el decreto foral que suprima el segundo pago fraccionado del IRPF a aquellas explotaciones afectadas por la helada, con pérdidas en la producción en un porcentaje igual o superior al 25%”, informó. Pero, “vamos más allá, y estamos trabajando para ofrecer a los viticultores la posibilidad de acceder a créditos blandos del programa Sendotu del Gobierno Vasco, con dos años de carencia, ocho de devolución y prestación de garantías a cargo del GOVA. González finalizó explicando que los técnicos todavía están realizando un análisis pormenorizado de la viabilidad técnica y económica.