con la noche como compañera, el aeropuerto de Foronda fue escenario el pasado jueves de la jornada inaugural de la Euskal Spotting Weekend, una cita en la que una decena de spotters, como se denomina a los aficionados a fotografiar los aviones, tuvo ocasión de inmortalizar de cerca las aeronaves que despegaron y aterrizaron en la terminal de la capital alavesa. Un encuentro en el que, según explica Iñigo Olaizola, de Basque Spotting, organizadora de las jornadas, los asistentes pudieron mantener “un contacto realmente bueno con los aviones, porque tuvimos mucho tráfico y muchas oportunidades de hacer fotos”.
Durante las tres horas y media en las que se desarrolló la cita, que ayer se trasladó al aeropuerto de Hondarribia y hoy hará lo propio en Loiu, spotters llegados también de distintos puntos, como Barcelona, Santander, Donostia o Bilbao -quince personas se quedaron en reserva sin poder acudir, señalan desde la organización, al estar limitadas las plazas- tuvieron oportunidad de fotografiar una decena de aeronaves.
El Airbus A300 de DHL, el Boeing 757 de la misma compañía de paquetería, varios Boeing 737-400 de UPS, de TNT y DHL... El habitual ajetreo carguero de Foronda contó con espectadores de excepción dispuestos a fotografiar los aviones hasta el último detalle. Incluso hubo cabida, señala Olaizola, para las sorpresas, pues los participantes pudieron captar con sus cámaras un Antonov 72, “un avión realmente raro de fotografiar”, que trasladaba al equipo ucraniano del Zorya, rival del Athletic de Bilbao el pasado jueves en la Europa League. Desde Basque Spotting agradecieron ayer la colaboración “tanto de AENA como de los trabajadores del aeropuerto”, en una noche en la que todos los asistentes salieron satisfechos y con un sinfín de archivos de fotografías cargados en las tarjetas de memoria de sus cámaras.
Ayer, en San Sebastián, otros diez spotters tuvieron ante sus objetivos tanto aviones turbohélice de alcance regional como avionetas y aeronaves dedicadas a los vuelos ejecutivos. Y hoy, en Bilbao, con 35 participantes, le tocará el turno a los aviones de las principales compañías aéreas europeas que operan en este aeropuerto. El evento, además de Basque Spotting, cuenta con el soporte de AENA y el apoyo de la compañía aérea Vueling.
De este modo, los fotógrafos, que habitualmente se apuestan en el exterior de los aeropuertos para captar imágenes de las aeronaves, pudieron fotografiar más de cerca los aterrizajes y despegues.
Con este encuentro de fotografía aeronáutica los aeropuertos vascos de Foronda, Loiu y Hondarribia pretenden, explican por su parte desde AENA, “propiciar un mayor acercamiento a la sociedad, al tiempo que contribuir a mejorar el conocimiento que se tiene de sus instalaciones”, sobre una cita que el año pasado no pudo finalmente celebrarse en Vitoria pero que este año sí ha podido contar con Foronda como escenario.