Agurain - Ya han pasado 346 días del entierro de la sardina el pasado domingo 9 de octubre de 2016 y Agurain se prepara para siete intensos días de fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario en los que la participación de las cuadrillas y los propios vecinos será fundamental para dar el toque de color especial a la fiesta. Agurain, la capital de la Llanada oriental, tiene tradiciones viejas, como la feria del martes con sus 622 años y más actuales, como el paseíllo de las cuadrillas por las calles del Casco Histórico, que este año se repetirá tras el estallido del cohete festivo.
Los blusas y neskas de la localidad, alma mater de los festejos de octubre, calentarán motores en la plaza de Santa María con una comida. El programa oficial se iniciará a las 18.30 horas con el reconocimiento a los pastores del entorno, encargados este año de lanzar el txupinazo media hora más tarde. La tamborrada que esta noche recorrerá las calles, el toro infantil, y los conciertos de Def con Dos, En tol Sarmiento y Komando Klitoris Dj en el txosnagune, son algunos de los primeros actos que componen el primer día festivo del fin de semana.
Mañana se dedicará la jornada a la Virgen del Rosario con una misa y una ofrenda de flores por parte de las cuadrillas de blusas y neskas y de las asociaciones del municipio. La fiesta se trasladará a todos los rincones del Casco Histórico de Agurain, donde los paseantes disfrutarán de pasacalles, lanzamiento de abarca, dantzas... El lunes, los mayores serán los protagonistas. Para ellos habrá un amplio programa de actos que comenzará con la imposición de bandas y entrega de ramos a las personas de mayor edad del municipio. Tras la misa, el baile-vermú, comida popular y música.
Siete jornadas de fiesta dan para mucho, pero dentro de la programación una cita ineludible será la del martes. Las fiestas de la Virgen del Rosario que, en su origen, se idearon con el objetivo de atraer más gente a la feria de ganado que se remonta al año 1395, contará con más de 200 cabezas de ganado vacuno, ovino, equino, caprino y porcino, donde se podrán adquirir todo tipo de productos típicos y artesanos. Con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, las fiestas de Agurain no tendrían razón sin la implicación y colaboración de las cuadrillas y asociaciones. Por ello, tras un pequeño descanso para reponer fuerzas, el segundo fin de semana se dedicará a las txosnas y cuadrillas de blusas. También los niños tendrán otra vez su propio espacio, con juegos, el recibimiento de los txikis nacidos en el último año y tirolina. Y otra jornada, la del domingo 8, dedicada a la cultura vasca y al euskara. Los dantzaris de Agurain iniciarán el día con una exhibición. Tras ella, comida popular y a las 17.30 horas, dantza plaza en Santa María. El entierro de la sardina y la traca final clausurarán las fiestas de Agurain.
Sea como fuere, las fiestas de Agurain no son lo mismo sin ellos. Los blusas y neskas encarnan el condimento perfecto. Brincan, animan y dan color y calor a las calles. Les da igual que haga sol, llueva, sea de día o de noche; siempre están ahí, desde el txupinazo. Cada año toman el mando festivo enfundados en el típico traje de fiesta con todas sus variantes -pantalón mil rayas, negro o azul, blusa negra o mahón, medias y abarcas para ellos y trajes de caseras o arrantzal para ellas-. Su indumentaria convierte la tranquila plaza del Ayuntamiento en un arcoíris, a la espera de la explosión del txupinazo.
Muchas horas de pie tras las txarangas, improvisados bocadillos como parte del menú y noches sin dormir sirven para hacer un paréntesis en la rutina. A su cargo estarán infinidad de actividades, como el toro de fuego infantil, el lanzamiento de abarca, el campeonato de lanzamiento de boina, el ski-tabla en la carretera de Zuazo, la txistorrada, un tragabolas gigante, el concurso de fandangos y arin-arin, la elektrotxaranga o una tirolina. Además de las cuadrillas de blusas y neskas, el programa festivo también lleva la firma de las asociaciones, que juegan un papel fundamental en la organización.