amurrio - La localidad continúa desarrollando proyectos vinculados al turismo y al sector servicios a través de la sociedad pública Amurrio Bidean. En este sentido, y tras la concesión de una subvención de la Diputación de Álava de 14.840 euros, se ha programado la realización de una serie de actividades para promocionar ambos sectores. Entre ellas destaca la elaboración de un estudio de viabilidad del proyecto Train and visit, la realización de visitas guiadas al recién restaurado campanario de la iglesia Santa María, o la financiación de la oficina de turismo ubicada en la planta baja de La Casona.

En concreto, el proyecto Train and visit es una iniciativa que pretende aprovechar la línea de ferrocarril Bilbao-Orduña y el parque lineal del Nervión, para ofrecer a los turistas que se acerquen a la comarca en tren, la posibilidad de combinar el viaje en este medio de transporte con el citado paseo turístico y las visitas guiadas a lugares de interés. En este sentido, para estudiar la viabilidad de este producto turístico se realizará una prueba piloto, durante fines de semana y puentes para ofrecer a los visitantes experiencias en el municipio.

Esta propuesta turística fue la solución que uno de los equipos de jóvenes, que tomó parte en el proyecto Demola (metodología finlandesa de innovación abierta y cocreación que puso a trabajar de forma conjunta a empresas y jóvenes cualificados de muy diversa formación de la comarca ayalesa), presentó en respuesta al reto de crear un producto de entretenimiento y educacional para la empresa de gestión de servicios turísticos, culturales y de tiempo libre Iparnature de Amurrio.

El trabajo dio comienzo en diciembre de 2016 y en su presentación, en el semillero de empresas de Amurrio, el pasado mes de marzo, el gerente de Iparnature, Iñigo Barañano, ya adelantó que “queríamos implantar un producto turístico que atrajera gente al Valle de Ayala, y teníamos serias dudas de si podía encajar en un proyecto como Demola, pero nos animó que los retos iban a tener que ser afrontados por gente joven, porque tienen otro enfoque, y creo que han acertado con algo que puede tener salida. De hecho, en Amurrio se va a probar, en Orduña está hablado, y en Llodio se quiere estudiar”.

Asimismo, otra de las iniciativas a materializar este otoño está relacionada con el campanario y la iglesia de Santa María. “Hemos querido aprovechar la restauración de la atalaya del templo para darlo a conocer y ponerlo en valor, para lo cual se llevarán a cabo visitas con guías locales especializados”, destaca la alcaldesa, Josune Irabien.

No en vano, el campanario de este templo acoge en su seno las 25 campanas de bronce que componen un magnífico carillón de 2.000 kilos, propiedad del pueblo y un conjunto digital único en Álava y el segundo de Euskadi, después del de la basílica de Begoña en Bilbao. El templo da cobijo, además, a los 14 cuadros del vía crucis que pintó al óleo en 1924 el pintor bilbaíno que da nombre a la escuela artística de Amurrio: Juan de Aranoa.

amurrio bidean Por otro lado, con objeto de potenciar el sector turístico, Amurrio Bidean ha programado para el mes de octubre un curso especializado, denominado Marketing on line para el sector turístico. La formación será eminentemente práctica y los asistentes realizarán un autodiagnóstico de la situación de su negocio para poder implementar nuevas herramientas on line para su posterior desarrollo. El curso se impartirá en las instalaciones del Refor Amurrio Enpresaldea y las inscripciones ya están abiertas.

‘Train and visit’. Consiste en combinar la línea férrea Bilbao-Orduña y el Parque Lineal del Nervión para ofrecer a los turistas que se acerquen a Amurrio en tren un paquete combinado con visitas guiadas a los puntos de más interés.

La idea. Esta propuesta que Amurrio pondrá a prueba fines de semana y puentes festivos responde a la solución dada por un grupo de jóvenes participantes en un programa para llevar más visitantes a la zona del Valle de Ayala.