vitoria - De las 247.800 personas que residen actualmente en Vitoria, algo más de 50.000 tienen 65 años o más, por lo que los responsables del Ayuntamiento entienden que se trata de una ciudad “madura”. Sin embargo, no todos sus barrios resultan amables, acogedores o simplemente cómodos para las personas mayores, que tienden a quedarse en sus casas al no sentirse arropados en su entorno más próximo. Para darle la vuelta a esta situación, el área de Políticas Sociales del Ayuntamiento ha puesto en marcha, en colaboración con el Gobierno Vasco, una campaña encaminada a habilitar itinerarios amigables para estos colectivos. Oasis de amabilidad en los que los comerciantes y ciudadanos tomarán prestados unos minutos a sus quehaceres diarios para echar una mano a sus vecinos de más edad, bien ayudándoles con las bolsas de la compra, bien facilitándoles la realización de trámites o, simplemente, preocupándose porque se sientan apoyados e integrados en la comunidad.
La iniciativa, tal y como precisó ayer el concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, es pionera en Euskadi y trata de recuperar el espíritu tradicional de los barrios de Gasteiz, el mismo que fomentaba la cohesión de la comunidad y que priorizaba el respeto a los mayores. El Pilar y Landázuri serán los primeros barrios de la ciudad en los que se aplicará el modelo y donde se probarán algunas de las ideas recopiladas por los agentes sociales. Una veintena de titulares de locales de ambas zonas han recibido ya formación específica para graduarse como comerciantes y hosteleros especialmente sensibilizados y, en breve, sus establecimientos lucirán unos distintivos que, bajo el lema Lagunkoiak gara, Somos amigables, les acreditan como servicios cercanos al colectivo. Pasados unos meses, se evaluarán los resultados obtenidos, se efectuarán los ajustes que se consideren necesarios y la campaña se extenderá a nuevos barrios.
Una veintena de gasteiztarras de 65 años o más, residentes en los barrios en los que arrancará la experiencia, ha participado en el diseño de los recorridos amigables. Para ello, han tenido en cuenta los lugares que frecuentan las personas mayores, la ubicación de los centros de salud, la existencia de comercios y cafeterías, y las calles por donde resulta más cómodo pasear. A partir de noviembre, el Ayuntamiento colocará carteles y paneles informativos en las vías que integran estos itinerarios.
De acuerdo con la información ofrecida ayer por el Ayuntamiento, en el caso de El Pilar, el itinerario “amigable” planteado discurrirá por las calles Paraguay, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Caracas y Cofradía de Arriaga. En Landázuri, abarcará las calles Sancho el Sabio, Ramiro de Maeztu, Ricardo Buesa, Joaquín José Landázuri, Badaia, Siervas de Jesús, Portal de Arriaga, Correría y parte de la calle Herrería. “Queremos que las personas mayores se sientan seguras paseando, deambulando por su barrio. Seguras en el sentido de no sentirse rechazadas, de no sentirse incómodas porque el tráfico ha aumentado mucho, porque hay demasiadas bicicletas y patines o porque no se sienten apoyados. Tienen que percibir que sus barrios son amables, habitables y que los comercios y que las personas están dispuestas a echar una mano. Por eso, porque hay personas que ya se han comprometido y muchas más que van a comprometerse, les hemos entregado una serie de distintivos para que los coloquen en sus establecimientos”, explicó ayer el concejal López de Munain.
Seguros. El Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha, en colaboración con el Gobierno Vasco, una iniciativa para que las personas mayores se encuentren cómodas y seguras en su entorno urbano.
Dos barrios. La experiencia, pionera en Euskadi, arranca en los barrios de El Pilar y Landázuri. A partir de los resultados que se obtengan a lo largo de los próximos meses, la campaña se ajustará y se extenderá a nuevas zonas de la ciudad.
Lagunkoiak. Los responsables de los comercios que se sumen a esta campaña, lucirán unos distintivos con el lema ‘Lagunkoiak gara, Somos amigables’. Los primeros voluntarios ya han recibido formación específica para colaborar en la experiencia.
Echar una mano. En definitiva, se trata de echar una mano a las personas mayores de los barrios con los detalles del día a día. Facilitarles la accesibilidad, ayudarles con las bolsas de la compra, enviarles a sus domicilios algún encargo que hayan hecho, o colaborar con ellos en aquellos trámites en los que se vean apurados.
Itinerarios. 22 mayores de los barrios seleccionados han diseñado los itinerarios por los que discurrirá la experiencia y que incluyen comercios, áreas de paseo o centros de salud.
El concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria quiere que el colectivo de personas de 65 o más años que residen en la ciudad salga a la calle y disfrute de un entorno amable.
20
Responsables de comercios situados en El Pilar y Landázuri se han adherido ya a la iniciativa y reciben formación específica para participar en la experiencia.