vitoria - El Casco Viejo o Zaramaga, en cuyas paredes han emergido decenas de obras cargadas de color, simbolismo y reivindicación durante los últimos años, constituyen dos ejemplos claros del potencial del muralismo público y participativo. Pero en Gasteiz, donde el street art siempre ha tenido un fuerte arraigo, sin duda no son los únicos. Muy pronto, otro de los rincones de la ciudad más cargados de historia, el parque de Judimendi, estrenará un nuevo mural que nace de la iniciativa de la artista local Irantzu Lekue y que resaltará el papel de la mujer a lo largo de la historia, incluso desde la mitología, como transmisora de vida, creencias y sabiduría. Un proyecto colaborativo desde su origen, en el que la creadora ha unido fuerzas con la escritora Toti Martínez de Lezea para “moldearlo” antes de dar forma a los bocetos, y que ahora se ha abierto al barrio mediante la participación diaria de su vecindario, el joven alumnado de los centros educativos del entorno y distintos colectivos sociales.

El proyecto, bautizado como Ahoz aho, comenzó a plasmarse el pasado sábado 23 sobre la pared, un muro hasta hace sólo unos días ennegrecido que separa el parque y la calle Federico Baraibar y salva su desnivel. A Lekue, impulsora de la cercana sala ARTgia, le asaltó la idea de devolver la vida a este espacio a base de pasar por allí y constatar su abandono. En un principio, imaginó una obra basada en la brujería, pero la artista finalmente apostó por la visibilización de la mujer “como lo que realmente ha sido” desde tiempos inmemoriales, un enfoque alejado de conceptos erróneos o visiones que se han ido incorporando al imaginario popular.

La colaboración de Fernández de Lezea, con la que Lekue compartió mesa y trabajo de documentación en la casa de Larrabetzu de la escritora, fue clave en este giro “hacia lo positivo”, que arroja luz sobre el papel de la mujer como creadora de la agricultura, del arte o de la propia lengua. La obra recorrerá la “línea de la vida” y dará cabida, entre otros muchos personajes mitológicos e históricos y en la práctica totalidad femeninos, a Mari, la diosa de la creación, así como a otros motivos paganos y relacionados con los ritos. También incorporará otros elementos muy enraizados en el espacio junto al que emergerá, un parque de Judimendi por el que antes discurría un río, que fue el cementerio de la comunidad judía asentada en Gasteiz hasta el siglo XV y que a día de hoy celebra, envuelto en fuego purificador, la llegada del solsticio de verano. En esa clara apuesta por lo colaborativo, el colectivo local de grafiteros Fill in culture unirá también sus sprays a los pinceles de Lekue.

Si todo va bien desde el punto de vista meteorológico -si llueve no se puede pintar-, el mural será presentado el domingo 8 de octubre. La obra, que cuenta también con la colaboración del proyecto municipal Haziak, promete ser ciertamente espectacular por sus dimensiones: Tendrá una largura aproximada de 50 metros y una altura de entre 3,5 y 4,5 metros en función del tramo de la pared.

Qué. ‘Ahoz aho’, que reivindicará el papel de la mujer desde la mitología, es un proyecto muralístico participativo y de innovación social que nace inspirado en el trabajo de autores como Jose Miguel de Barandiaran, Rosa Iziz, Félix Placer o Ana Iziz y, fundamentalmente, a partir de los textos de Toti Martínez de Lezea y sus conversaciones con Irantzu Lekue. Las visitas de la artista a lugares como Ekain, Zugarramurdi, Baltzola o Mairulegorreta también han servido como fuente de inspiración.

Dónde. Se ubicará en el muro que delimita el parque de Judimendi y la calle Federico Baraibar, una larga pared hasta hace sólo unos días ennegrecida y abandonada. El mural tendrá una largura de 50 metros y una altura de entre 3,5 y 4,5, en función del tramo de la pared.

Quiénes. En su elaboración están tomando parte la propia Irantzu Lekue, el vecindario de Judimendi, el joven alumnado de los centros educativos del entorno y colectivos como el de grafiteros ‘Fill in culture’, que sumarán sus ‘sprays’ a los pinceles de la artista gasteiztarra.

La artista explica que el proyecto ha girado “hacia lo positivo” para evitar visiones erróneas incorporadas al imaginario popular.

8

De octubre. Es la fecha prevista para la inauguración del nuevo mural, aunque todo irá en función de cómo se comporte la meteorología en las próximas jornadas.