los asistentes que acudieron ayer al Palacio Europa se concentraban ya desde poco antes del inicio de la jornada para no perderse las primeras conferencias tras los discursos inaugurales del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general, Ramiro González. Los representantes institucionales y de las empresas coparon el patio inferior, mientras el anfiteatro disfrutó de un ambiente más joven con la presencia de estudiantes de FP y de la Universidad que acudieron también a disfrutar del encuentro.
Además de los cerca de veinte ponentes que fueron tomando la palabra sobre el escenario, la jornada Araba 4.0, nacida como una de las acciones de revitalización del territorio surgida en la iniciativa Ágora, contó entre el público con la presencia del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; la teniente d diputado general, Pilar García de Salazar, y la práctica totalidad del gobierno foral; el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi; el presidente de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez; el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo; la gerente de Gasteiz On, Patricia García; junteros como Kike Fernández de Pinedo y Manu Rezola, de EH Bildu; Arantxa Abecia y Asela Ortiz de Murua, de Podemos; la portavoz del grupo juntero del PNV, Izaskun Moyua; la socialista Eva Jiménez y el presidente de la cuadrilla de Añana, Eduardo Fernández de Pinedo; David Montero, de BIC Araba y José Ignacio Eguizabal, director general de Egibide.
También acudieron representantes de Tecnalia, Innobasque, Ondare Babesa, Odei, BTI Biotechnology Institute, Laboral Kutxa y Mutualia, entre otros. Además de los asistentes de carne y hueso, una de las estrellas de la jornada fue un robot, con la ingrata tarea de meter prisa a los ponentes portando un cartel anunciándoles que su tiempo se agotaba. Antes del inicio de la jornada, miembros del sindicato LAB irrumpieron en la sala, mientras el lehendakari subía al estrado, portando carteles en los que denunciaban la siniestralidad laboral.