vitoria - La Ruta del Vino de Rioja Alavesa comienza un nuevo curso cargada de novedades. Hasta tal punto es así que entre los principales deberes que se ha propuesto para este año figura el de “dar un paso más en la formación especializada en enoturismo”, por lo que ha decidido crear, bajo el nombre de Añada conocimiento, un nuevo portal que incluye toda su oferta formativa dirigida a trabajadores del sector y asociados, dotándoles de las últimas herramientas. El objetivo es generar “un espacio único de interacción, intercambio y gestión del conocimiento asociado al turismo del vino”, situando así a esta plataforma “a la vanguardia” del Estado.
La presentación de esta novedosa iniciativa tuvo lugar ayer en Vitoria, en la Catedral de Santa María, hasta donde se desplazaron los principales representantes del sector. Tal fue el caso de la diputada alavesa de Turismo, Cristina González; la directora de Turismo y Comercio de Gobierno Vasco, Maider Etxebarria; la directora de la Fundación Vital, Josune Albizu; el director-gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María Asun Sáenz de Samaniego.
Como allí se dio a conocer, el espacio Añada conocimiento surge de la necesidad de crear “una red de gestión del conocimiento, para aprender, compartir experiencias y conectar al sector enoturístico”. Esta idea, en concreto, se materializa en una plataforma web única: www.enoconocimiento.com que, en palabras de la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, “servirá para aunar nuevos enfoques que abren nuevos prismas y oportunidades para seguir avanzando y estar a la vanguardia del turismo del vino”.
El portal se estructura en cuatro bloques que conforman una visión de 360º a los diversos agentes que intervienen en el sector enoturístico. Entre ellos está el Campus enogastronómico de Rioja Alavesa, un encuentro que mezcla formación con los mayores expertos nacionales e internacionales y un espacio para la conexión entre profesionales, hasta el Foro de enoturismo, para la “inspiración, captación de tendencias y networking” y que este año celebrará su séptima edición.
Píldoras y viajes formativos Además de estos dos eventos que tienen lugar anualmente, durante todo el año se ofrecerán “píldoras formativas”, con las tendencias más novedosas del enoturismo, y, en cuarto lugar, los Viajes formativos a otros enclaves de referencia del turismo del vino, cuyo objetivo pasa por conocer otras fórmulas e ideas, pero también ser conscientes de otros recursos turísticos cercanos que sirvan para ofrecer un producto de más contenido y, en consecuencia, tratar de elevar el número de pernoctaciones en Rioja Alavesa.
Por todo, como agrega María Asun Sáenz de Samaniego, “entendemos Añada conocimiento como un avance que, creemos firmemente, ayudará a nuestro territorio a ser el referente en el enoturismo. Un proyecto que surge de y para Rioja Alavesa, con el fin de seguir inspirándonos e inspirando con el objetivo de seguir construyendo experiencias y momentos inolvidables”.
También con el objetivo de avanzar y mejorar cada día la oferta de productos y experiencias de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se ha elaborado un nuevo vídeo promocional. Un nuevo recurso con el que “sorprender y enamorar al visitante”, según la presidenta de la ruta, y en el que se muestran, además de sus paisajes, villas medievales y bodegas, la multitud de actividades que se pueden realizar en el territorio. Planes diferenciados según el tiempo del que disponga el viajero, de la época del año en la que visite la ruta o de quién venga acompañado.
Es, en definitiva, la nueva plataforma se trata de un producto para dar a conocer la segmentación de la oferta de Rioja Alavesa en el que se ha trabajado con empresarios locales y que va “mucho más allá de recorridos en bodegas o de las instalaciones, sino que pasa por una profunda reflexión y diseño de un catálogo de planes específicos”, y en el que la formación, tanto de los agentes públicos como privados, “ha tenido un papel determinante”.
La plataforma. Añada conocimiento, que ha nacido gracias al esfuerzo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, nace como un espacio que surge de la necesidad de crear una red de gestión del conocimiento “para aprender, compartir experiencias y conectar al sector enoturístico”. Todo ello en una plataforma única (www.enoconocimiento.com).
Cuatro bloques. La red se articula en cuatro bloques: Campus enogastronómico, Foro de enoturismo, las Píldoras formativas y Viajes de formación.